Se cumplen 18 años de la tragedia de Cromañón

Durante toda la jornada se llevan a cabo homenajes a las víctimas y sobrevivientes del incendio del boliche ubicado en el barrio porteño de Balvanera.

Con actividades artísticas de muralismo, mosaiquismo y fotografías, comenzaron esta mañana los homenajes a las víctimas y sobrevivientes del incendio del boliche República Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, donde hace 18 años murieron 194 jóvenes y casi 1.500 sufrieron heridas.

El evento denominado Arte y Memoria se desarrolló en Bartolomé Mitre y Ecuador, donde funcionó el boliche y donde sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas quieren construir un Espacio de la Memoria a partir de una ley sancionada con ese fin en octubre pasado.

Los actos de conmemoración, organizado por Movimiento Cromañón, continuarán a las 16 en Plaza de Mayo, donde se realizará el encuentro «Experiencias con Espacios de la Memoria» entre sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón y del supermercado paraguayo Ycuá Bolaño.

En el mismo lugar se leerá un documento a las 19 antes de dar inicio a la marcha hacia el santuario de Cromañón, donde a las 20 está previsto que se realice el acto central.

Por su parte, la organización No Nos Cuenten Cromañón, que nuclea sobrevivientes y familiares de víctimas, realizará un acto homenaje a partir de las 18 en el Obelisco.

Reparación con miras a futuro

El pasado 27 de octubre, el Congreso aprobó la ley nacional 27.695 de expropiación del local de Cromañón para la creación de un sitio de memoria.

«Sentimos que es la primera vez que el Estado y los políticos nos tiran una mano. Es la primera acción que se toma de Cromañón pensando en el futuro», expresó Javier García, sobreviviente e integrante de ‘No nos cuenten Cromañón’, al destacar la ley sancionada por el Congreso que declaró de «utilidad pública y sujeto a expropiación» el edificio en donde funcionó el boliche y que establece la creación de un espacio dedicado a la memoria de las personas fallecidas y los centenares de heridos.

Además dijo que es el «primer hecho» desde lo ocurrido «que logra generar una «unión total de sobrevivientes, familiares y amigues de las víctimas».

Para la organización, es de suma relevancia que se conozca lo que sucedió en Cromañón, en especial entre la juventud, que marcó un antes y un después en los eventos artísticos de Argentina: «Han pasado 18 años, mucha gente no tiene idea de lo que pasó. Ahora que ya estamos una generación atrás de la actualidad tenemos que contar lo que pasó», declaró a FM La Patriada.

«Hay más control de la gente que entraba en espacios cerrados. La gente tomó más conciencia y se cuida un poco más», relató García.

Una tragedia anunciada

El 30 de diciembre de 2004, una bengala encendida en el recital que la banda Callejeros estaba dando en el boliche República Cromañón prendió fuego el techo de material inflamable y el incendio desatado en el local al que había entrado el doble de concurrencia admitido, sumado a la imposibilidad de abandonar el lugar por la salida de emergencia que estaba bloqueada, ocasionó la muerte de 194 personas y lesiones de diferente consideración a 1.500 personas.

En 2009 la justicia condenó al gerenciador del local Omar Chabán, al manager de la banda Diego Argañaraz, al subcomisario Carlos Díaz, al coordinador general del boliche Raúl Villarreal y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

En 2011 Casación atenuó las calificaciones de incendio doloso a culposo -y achacó esa misma figura a los integrantes de Callejeros-; y de incumplimiento a omisión de los deberes de funcionario público.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada. Con información de Télam

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".