Scioli dijo que su objetivo es «integrar a Argentina y Brasil en la etapa que viene»

En sus últimos días en Buenos Aires antes de volver a su tarea diplomática, el embajador reafirmó la “gran perspectiva de cooperación” que existe entre ambos países.

Daniel Scioli participó de un seminario organizado por el embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, con quien compartió panel en un hotel del centro porteño. Luego de un breve paso por el Ministerio de Desarrollo Productivo tras la renuncia de Matías Kulfas, Scioli volverá a su cargo diplomático y en la charla con su par sostuvo que el desafío es «integrar y unir más que nunca» una agenda con Brasil que tendrá «renovados objetivos».

Al participar hoy en el seminario “Sustainable Mobility: Ethanol Talks Argentina”, Scioli agradeció a Salgado por el permiso que el Gobierno de Brasil “aprobó ayer en tiempo récord para que se puedan cumplir todos los trámites” para su designación formal como Embajador.

Además, expresó su vocación para retomar «cuanto antes» su agenda. “Es el tiempo de la integración financiera, energética, industrial, agroalimentaria, turística y de infraestructura”, puntualizó.

Salgado, a su turno, reafirmó la “gran perspectiva de cooperación” que hay entre Brasil y la Argentina como factor clave de la agenda bilateral. “El diálogo entre nuestros países puede contribuir a las políticas públicas en materia de biocombustibles.

Biocombustibles en la región

El seminario del que participó el embajador argentino en Brasil fue promovido por la Asociación Brasileña de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y APLA (Acuerdo Productivo Local del Alcohol).

El encuentro convocó a los principales líderes del mercado del etanol en Brasil y Argentina para discutir las políticas públicas a largo plazo para los biocombustibles en la región.

A mediados de julio, los gobiernos de San Pablo y Minas Gerais -los dos estados más poblados de Brasil- anunciaron recortes al impuesto ICMS que grava el etanol, en un intento por hacer que el biocombustible sea más competitivo en los surtidores.

Argentina tiene 14 plantas importantes elaboradoras de etanol que obtienen el biocombustible por el procesamiento de la caña de azúcar como de la molienda de maíz y se trata de un sector en crecimiento en el país.

La ceremonia de apertura contó además con la presencia del ministro brasileño de Minas y Energía, Adolfo Sachsida (envió un mensaje difundido por video); el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Luis Feijóo; el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam; el presidente de Unica, Evandro Gussi; y el director ejecutivo de APLA, Flávio Castellari.

 

Clase Magistral en el PJ

Por otra parte, Scioli brindará hoy por la tarde una clase magistral en la sede del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, organizado por el Instituto de Formación Política del PJ porteño, comenzará a las 18.30 en San José 181, en el barrio de Montserrat.

Será la primera actividad de Scioli tras su renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Productivo, previo a su retorno a Brasil para retomar sus actividades diplomáticas.

Hace poco más de 40 días Scioli había reemplazado a Matías Kulfas en esa cartera y ahora, tras la reestructuración del Gabinete, que hoy se oficializa a través de la jura de Sergio Massa, volverá a ocupar su rol como embajador argentino en Brasilia.

 

También podés ver...

Carreras ilegales: con la presencia de Madres del Dolor, comenzó a debatirse el proyecto que modifica el Código Penal

Integrantes de la sociedad civil Madres del Dolor asistieron a la comisión de Legislación Penal, a fin de abordar modificaciones al Código Penal.