Santiago Fraschina: «La jubilación mínima le viene ganando en forma sostenida a la inflación»

El secretario general de Anses destacó que con la fórmula de movilidad "el año pasado el aumento acumulado fue de 52.7 por ciento, superando al porcentaje de inflación".

El secretario general de ANSES Santiago Fraschina se refirió al aumento de las jubilaciones del 12.28 por ciento que anunció ayer el presidente Alberto Fernández y afirmó que «la jubilación minima le viene ganando en forma sostenida a la inflación».

Fraschina señaló en el aire de FM La Patriada que los aumentos serán trimestrales, comenzando en el mes de marzo con la suba del 12.28 por ciento, a partir de lo que indica la fórmula que se votó en diciembre del 2020.

De acuerdo con la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (Ripte) y el Índice de Salarios del Indec, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

Asimismo recordó que al momento en que se votó esta fórmula, la oposición la comparaba con la de la gestión de Mauricio Macri y sostenía que aquella «era mejor»; no obstante, resaltó: «Si hubiera estado vigente la fórmula del Macri, este primer aumento hubiera dado 9.92 por ciento».

«Desde que se sancionó, terminó dando un aumento acumulado para los jubilados y pensionados, pero también para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, del 71.4 por ciento» frente al 63.3 por ciento que hubiera resultado de la fórmula de la gestión anterior, comparó Fraschina.

«La fórmula de movilidad que hoy nos garantiza un aumento del 12.28 por ciento siempre fue cuestionado por el FMI, porque garantizaba que los aumentos jubilatorios estén por arriba de la jubilación», manifestó el funcionario y dijo que uno de los objetivos del organismo multilateral «es que las jubilaciones aumenten, como mucho, igual que la inflación».

Frente a ese escenario, señaló que el Gobierno Nacional apunta a que la suba sea «por arriba de la inflación».

 

En ese sentido destacó que «el año pasado el aumento acumulado fue de 52,7 por ciento, superando al porcentaje de inflación».

De ese modo, remarcó la postura de la Administración de Fernández: «Defendemos la fórmula de movilidad porque garantiza un aumento sostenido y sustentable en el tiempo. Si queremos recuperar los 20 puntos porcentuales perdidos en el macrismo, debe ser sustentable».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

 

 

También podés ver...

Alberto Fernández: «Soñamos con un nuevo orden internacional donde las ventajas se distribuyan»

En su primer discurso en la cumbre del G7, el Mandatario hizo eje en el conflicto bélico en Ucrania. Además, clamó por una remodelación del sistema financiero y por "construir una paz climática".