Santiago Cafiero: «Es momento de que el Reino Unido deje su ejercicio de potencia colonial»

El Canciller exigió que se retomen las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

«No hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI», sentenció el canciller Santiago Cafiero al exponer en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. A 40 años del conflicto armado por las Islas Malvinas, el funcionario solicitó  que el Reino Unido «no le tenga miedo a la paz» y que «deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial».

«Es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz», arremetió Cafiero en su discurso iniciado a las 10.46, hora local (11.46 de la Argentina).

El Canciller señaló que «hoy, alrededor del mundo existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución de las cuales 10 involucran al Reino Unido».

En ese marco, consideró que «es momento de que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial» y que «actúe de acuerdo a las resoluciones del organismo del que forma parte incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

«La comunidad internacional sabe que puede contar con la Argentina para esta tarea. Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI», añadió.

Reunión con el Secretario General de la ONU

El canciller se reunió ayer en Nueva York con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la jornada previa a la Sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

Cafiero con Guterres en Nueva York

En ese encuentro, Cafiero transmitió a Guterres el compromiso del Gobierno argentino, en su rol de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con un multilateralismo solidario, en el contexto global de la pospandemia.

También, conversaron sobre la actual guerra en el corazón de Europa, en especial en lo relativo al fortalecimiento de los sistemas alimentarios que sufren las consecuencias de la guerra.

Estuvieron presentes la Representante Permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

Cafiero, además está acompañado en Nueva York, de una amplia comitiva conformada por legisladores del oficialismo y de la oposición del Congreso Nacional y también provinciales; funcionarios de la Cancillería, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y otros representantes de distintos niveles de gobierno y la sociedad civil.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

El Gobierno oficializó el Presupuesto 2023

La ley que establece los gastos y recursos previstos para la Administración Nacional fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.