Santiago Borgna: «Argentina puede posicionarse como uno de los países exportadores netos» de hidrógeno verde

El coordinador del Plan de Desarrollo Productivo Verde, Santiago Borgna, subrayó la importancia de esa tecnología para el entramado productivo del país.

El coordinador del Plan de Desarrollo Productivo Verde del Ministerio de Desarrollo Productivo, Santiago Borgna, explicó que por medio de la exportación de hidrógeno verde «Argentina puede posicionarse como uno de los países exportadores netos» y resaltó su importancia en el entramado productivo que se generará alrededor de esa tecnología en el país.

Asimismo, Borgna desarrolló que el hidrógeno «actúa como un transporte de energía» que se genera de otra fuente y distinguió que en el caso del hidrógeno verde «implica que esa producción de hidrógeno se realice en energías renovables que no tienen emisiones», como la energía eólica.

En diálogo con FM La Patriada, el coordinador indicó que el hidrógeno verde se generará con plantas eólicas. «A partir de esa gran potencialidad que tienen los vientos de la Patagonia, permiten producir mucha electricidad sin emisiones y con esa electricidad, por medio de un proceso de electrolisis, se rompen las moléculas del agua liberando hidrógeno y oxígeno», detalló.

«Ese hidrógeno contiene esa energía y permite transportarla a otros lugares del mundo», indicó al respecto del proyecto que llevará a cabo la empresa australiana Fortescue en Río Negro, anunciado tras la reunión que mantuvieron sus representantes con el presidente Alberto Fernández y parte del Gabinete el lunes pasado.

En tanto, el mandatario nacional afirmó que Argentina «podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”.

Borgna, que también es integrante de Agenda Argentina, remarcó que el mercado de hidrógeno verde «va a tomar fuerza en las próximas décadas» ya que «todavía está en formación a partir de las discusiones de la transición energética para hacer frente al cambio climático», en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP26), y remarcó que en este proyecto de la empresa australiana el objetivo «es netamente exportador».

«Por ejemplo, la energía eólica de la Patagonia se va a poder usar en Reino Unido que es uno de los contratos que tiene esta empresa que anunció la inversión» destinado a abastecer a las empresas de energía de ese país europeo, comentó Borgna y a su vez mencionó a otros potenciales importadores como Japón y Alemania.

En ese sentido, afirmó que la «Argentina puede posicionarse como uno de los países exportadores netos».

Finalmente, subrayó la importancia de este proyecto a nivel local para abastecer al país de hidrógeno en el largo plazo ya que «ayuda desarrollar la tecnología y la capacidad local para que los proveedores puedan atender proyectos de producción de hidrógeno que después atiendan al consumo interno».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

 

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.