Sandra Tirado: la combinación de vacunas produce "un efecto de formación de anticuerpos todavía mayor"

La Secretaria de Acceso a la Salud de Nación habló sobre los informes de la investigación realizada en Córdoba y aseguró que "la evidencia es muy buena".

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud la Nación, Sandra Tirado, se refirió a los resultados de informes publicados hoy en la provincia de Córdoba sobre los esquemas con formato combinado de vacunas y dijo que la respuesta inmunológica es "igual o mayor a la que se produce cuando la segunda dosis es la misma que la primera".

Los informes resultaron de la investigación realizada en la provincia de Córdoba sobre 551 personas mayores de 18 años, con primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm, que fueron inoculadas con segunda dosis con esquema combinado.

Tirado dijo que según esos informes la combinación de vacunas produce "un efecto de formación de anticuerpos todavía mayor" y agregó: "Nos da la evidencia para que otros países que están en situación de no poder completar los esquemas con la misma vacuna" puedan continuar con los planes de vacunación de manera combinada. "La evidencia es muy buena", destacó.

La Secretaria contó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se realizan "dosajes de anticuerpos" para estudiar cuánto tiempo duran en el organismo y destacó que la decisión de priorizar las primeras dosis en el conjunto de la población "tuvo una mejor respuesta inmunológica". "Los anticuerpos duran más tiempo en comparación con otros países", remarcó Tirado en diálogo con FM La Patriada.

También se refirió a la vacunación pediátrica y contó que en el primer día de vacunación más de 100 mil niñas y niños fueron vacunadas en el país. "Eso demuestra la confianza de la población ante las vacunas", opinó.

Además, la número dos del Ministerio de Salud de la Nación recordó que "hay que entender que el virus todavía circula y lo que hace es buscar aquellas poblaciones que no tienen anticuerpos". "En este momento, es la población infantil", advirtió la Secretaria quien aseguró que cuanta más cantidad de población sea vacunada "la circulación del virus será menor".

Respecto del calendario de vacunación en 2022, Tirado aseguró que están "garantizadas la vacunas para el año que viene" y contó que se evalúa la posibilidad de aplicar terceras dosis en grupos de población con algún tipo de inmunodeficiencia. "Serían los primeros en los que tendríamos que pensar" dijo y también habló del personal de Salud como un grupo destino de la tercera dosis de inoculación del virus.

La Secretaria destacó las decisiones de priorizar la primera dosis en toda la población, cambiar la fecha de las elecciones PASO y hacer el control de fronteras por la variante Delta, como decisiones que "fueron buenas" y trajeron resultados epidemiológicos favorables.

Fuente: Tengo lo Tuyo - FM La Patriada

También podés ver...

Jaime Naranjo: “Piñera va a ser el heredero natural de Pinochet”

El diputado chileno por el Partido Socialista, Jaime Naranjo, comparó a Piñera con Pinochet al afirmar que ambos han violado los derechos humanos y utilizado el aparato del Estado para “el enriquecimiento ilícito de su persona”.

Show Buttons
Hide Buttons