Sandra Tirado: "El desafío es integrar el sistema de salud para hacerlo más eficiente"

La secretaria Nacional de Acceso a la Salud aseguró que "el Estado tiene que estar presente con prestaciones o controlando que sean de la calidad que corresponde".

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, dialogó con FM La Patriada sobre el curso de la pandemia y también de los desafíos acerca de integrar el sistema de salud, en el marco de un debate que abrió la vicepresidenta, Cristina Fernández.

En primer lugar, habló del Consejo Federal de Salud y dijo que se generó "un intercambio interesante con los ministros y ministras de Salud de las provincias.

"Se trata de ver los indicadores y las tendencias que van presentando en las distintas jurisdicciones, y a partir de ahí ir definiendo las estrategias", explicó.

Por otra parte, sostuvo que, cuando "tenemos tasas que son muy altas, sabemos que la única forma de disminuir los contagios es ir disminuyendo la circulación de las personas".

Además, afirmó que "está demostrado que la presencialidad influye en la circulación, influye en la cantidad de contagios".

"Tomamos 500 contagios como tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes. También hay que sumar las tendencias", precisó y también destacó que eso, sobre todo, es para conglomerados, es decir, para 300 mil habitantes o más.

Porque para lugares más pequeños, según Tirado, "hay que tener otros indicadores".

Por otra parte, Tirado aseguró que seguirán "aumentando la cobertura con las vacunas para la disminución de la forma grave de la enfermedad y de la mortalidad".

El  debate sobre la reforma del sistema de salud 

La funcionaria, por último, hizo referencia a la necesidad, planteada por Cristina Fernández, de repensar todo el sistema de salud.

Al respecto, dijo que "los que formamos parte del sistema nos debemos, a partir de esta situación de la pandemia, una discusión no sólo del rol del Ministerio de Salud, sino sobre todo de la integración".

"Un desafío es poder integrar este sistema de salud y, de esa manera, hacerlo más eficiente", aseveró.

Además, aseguró que "no estamos hablando de una estatización; pero el Estado tiene que estar presente con prestaciones o controlando que esas prestaciones sean de la calidad que corresponde" para asegurar el derecho a la salud. 

Fuente: Tengo lo tuyo - FM La Patriada. 

También podés ver...

Marcelo Koenig: "Fue todo para la fuga y ahora resulta que la tenemos que pagar sin chistar"

El Diputado se refirió a las negociaciones por el pago de la deuda con el FMI y dijo que "le entusiasmaría no pagar".

Show Buttons
Hide Buttons