Sandra Tirado: «El aumento muy pronunciado en los últimos días hace pensar que se está entrando en la tercera ola»

La Secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria insistió en la necesidad de que la población complete sus esquemas y jerarquizó la medida del pase sanitario para alcanzar ese objetivo.

La secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria, Sandra Tirado, habló sobre el aumento «muy pronunciado» de casos positivos de coronavirus en los últimos días y aseguró que «estar vacunados cambia la presentación de la enfermedad».

La segunda la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que «el aumento muy pronunciado en los últimos días hace pensar que se está entrando en la tercera ola».

«En estos últimos días hubo un aumento bastante considerable que nos hace estar muy atentas a lo que está pasando en las terapias intensivas y en la aparición de casos más graves», dijo Tirado en diálogo con FM La Patriada.

Además, aseguró que desde la cartera de Salud están «continuamente vigilando la situación epidemiológica» y recomendó «tener los cuidados necesarios para disfrutar».

También advirtió que «cuando Ómicron empieza a circular es muy contagiosa» y que «una vez que empiece a circular puede llegar a ser la variante dominante».

Además, aseguró que «estar vacunados cambia la presentación de la enfermedad y la evolución o no hacia formas más graves».

«Es fundamental que la vacunación llegue a la población del mundo donde todavía no llegó», enfatizó.

En el aire de Tengo lo Tuyo, Tirado aseguró que en Argentina «más del 90 por ciento de la población inició el esquema de vacunación» pero insistió en la necesidad de que la población complete sus esquemas y jerarquizó la medida del pase sanitario para alcanzar ese objetivo.

«Por ahí consideraron que esa segunda dosis no era necesaria y decidieron no colocarse la segunda dosis», reflexionó y puntualizó: «El pase (sanitario) busca que las personas completen sus esquemas».

En relación con los cuidados, Tirado instó a que «las personas que tengan síntomas consulten y realicen testeos» y remarcó «la importancia del uso del barbijo en lugares cerrados y abiertos donde estén otras personas».

Hoy la cartera sanitaria nacional recomendó sostener los cuidados en las reuniones sociales con familiares, amigos y amigas, ante el aumento de casos de COVID-19 y de cara a los festejos de navidad y año nuevo. Entre las recomendaciones sugirieron completar los esquemas de vacunación y alentar a las personas a que también lo hagan; realizar encuentros sociales en espacios abiertos o con ventilación cruzada permanente; identificar los vasos, mates y utensilios; lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo.

Desde la sala de situación epidemiológica virtual que ofrece el Ministerio de Salud se reportó hoy que en las últimas 24 horas se registraron 13.456 casos positivos de coronavirus, fallecieron 15 personas y el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) permanece al 35,1 por ciento a nivel nacional y al 38,2 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

 

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.