Samanta Alonso: «Si yo voy a un médico y la respuesta es que tengo que bajar de peso me están violentando»

La modelo y referenta del activismo gorde anunció el lanzamiento de una encuesta para evaluar cuál es la principal problemática de los cuerpos diversos en el acceso a la Salud.

La modelo y referenta del activismo gorde, Samanta Alonso, creadora de la Agencia de modelos Plus Dolls, habló sobre el primer encuentro plurinacional del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina y anunció el lanzamiento de una encuesta para medir la violencia que viven los cuerpos diversos en el acceso a la Salud.

El sábado 27 de noviembre se llevó adelante el primer encuentro plurinacional del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina (@gordesactivando), una agrupación que reúne a gordes y activistas por la diversidad corporal y se enuncia en «contra del estigma, la violencia, la patologización y discriminación constante hacia los cuerpos gordos en esta sociedad», según expresaron en la Guía Gorda, el primer documento oficial que publicaron.

Para Alonso, el encuentro plurinacional del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina fue «muy positivo».

En la jornada organizada por la agrupación que reúne a gordes y activistas por la diversidad corporal participaron más de 200 personas para conversar sobre las problemáticas que atraviesan las personas con cuerpos diversos. 

«Somos muchas personas que militamos hace muchos años dentro del activismo gorde y nos unimos para hacer este encuentro, fue muy positivo», señaló Alonso en el aire de FM La Patriada.

«Cuando vas al médico por cualquier problemática la primer respuesta es ‘bajá de peso’ y eso termina siendo algo que naturalizamos, terminamos pensando que siempre es lo mismo y no queremos ir», relató Alonso sobre las vivencias que atraviesan las personas cuyos cuerpos no se ajustan a las normalidad impuesta por el sistema capitalista.

Alonso advirtió que la violencia que viven las personas gordas en el ámbito de la Salud está naturalizada y anunció el lanzamiento de una encuesta para obtener datos que permitan evaluar cuál es la principal problemática de los cuerpos diversos en el acceso a la Salud.  

«Merecemos el acceso integral a la Salud. Si yo voy a un médico y la respuesta es que tengo que bajar de peso, me están violentando», remarcó.

Con el objetivo de trabajar en estas problemáticas como un fenómeno social y colectivo que se desprende de la gordofobia, casi 200 gordes se encontraron en Morón el sábado pasado para debatir en los talleres y en las diferentes actividades propuestas de cara al futuro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

También podés ver...

Gremios docentes harán un paro con movilización hacia la Jefatura de Gobierno porteña

La medida de fuerza convocada para este martes desde Ademys y UTE Ctera es para denunciar el "maltrato y ajuste" a la educación y para exigir una "urgente convocatoria a la mesa salarial".