Salvarezza confía en que las vacunas rusa y de Oxford puedan inmunizar unos dos tercios de la población

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva apoyó la decisión de Alberto Fernández en avanzar en la adquisición de 12,5 millones de vacunas "Sputnik V" contra el coronavirus, desarrolladas por Rusia. También criticó a la oposición por las dudas sobre la efectividad de la vacuna.

En una entrevista con FM La Patriada, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, dio precisiones sobre la vacuna rusa contra el Covid-19 que Argentina comprará a Rusia.

Con respecto a las valoraciones de la oposición y sus diagnósticos catastrofistas, el ministro consideró que, desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, "han tenido una actitud absolutamente negativa, muchas veces llamando a la población a desatender las instrucciones sanitarias". 

"No se puede fomentar la desconfianza de la población en vacunas que todas ellas, hoy en día, tienen su etapa de fase tres", prosiguió.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que "hay diez vacunas, están todas en fase tres. La fase uno y dos ya las han cumplido y aparte han publicado los resultados de esas etapas en revistas internacionales".

Por otra parte, dijo que "hay estudios que indican que los anticuerpos disminuyen en el término de meses, así que no está claro ese tema". 

No obstante, en el caso de la vacuna rusa, según el ministro, "se demostró que tenía inmunidad por anticuerpos, pero aparte también tenía un aumento de los linfocitos T".

"Argentina dispondría, en caso de terminar fase 3 bien, la vacuna rusa para diciembre y tendríamos la de Oxford para marzo. Entonces, uno complementaría estos 12 millones y medio que podemos vacunar con la vacuna rusa. Luego, en marzo, tendríamos vacunas de Oxford", puntualizó.

"Así, se podría seguir vacunando a lo largo del año para inmunizar unos dos tercios de la población", continuó.

En relación con ese asunto, Roberto Salvarezza también explicó que la prioridad es vacunar a los grupos de riesgos, entre los que se incluyen los mayores de 65 años, los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad y las personas con enfermedades.

"Con los 12 millones y medio ese sector casi podría cubrirse", mientras a partir de marzo se podrían empezar a vacunar otros sectores de la población con menos riesgo, precisó.

Fuente: A la una, a las dos y a las tres - FM La Patriada.

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons