Salta: Una médica fue detenida por practicar un aborto legal y denuncia que hay un lawfare antiderechos

La dra. Miranda Ruiz, que ejerce su profesión en Tartagal, contó que fue liberada tras una importante movilización feminista.

La médica Miranda Ruiz que fue detenida el viernes por haber realizado una interrupción legal del embarazo y liberada a las cuatro horas dijo que por la acusación penal fue "usada políticamente", y agradeció las manifestaciones de apoyo que recibió por parte del movimiento feminista tras la "campaña atroz de los medios de comunicación locales" de Salta.

"Soy víctima de lawfare", afirmó Ruiz en declaraciones a FM La Patriada y señaló que se trata de una "tergiversación mediática atroz" con información falsa sobre ella y sobre la paciente.

Ruiz contó que al principio pensaba que se trataba de un "juego mediático" y no se imaginaba que la iban a meter presa por la denuncia de un familiar de la paciente quien, según la profesional, está siendo manipulado por los grupos antiderechos y la política.

"El grupo que está en contra de la ley del aborto está actuando de manera espuria con instrumentos que no son honestos y no les importa nada, ni la paciente y su confidencialidad ni lo que me podía pasar a mi, una médica de las que más ha aportado al hospital de Tartagal en estos dos años", remarcó la profesional.

Además, aclaró que no recibió ninguna denuncia penal formal hasta el jueves cuando "sale un comunicado en el portal del Ministerio Público Fiscal de Salta donde un fiscal pide la detención al juez" entonces el viernes la detienen.

"Lo que sucedió para liberarme fue toda la movilización del movimiento feminista porque si no hubiera sucedido eso, yo estaría presa", aseveró la médica y especificó que obtuvo un buen trato por parte del personal policial que la detuvo.

"Noté la angustia y la vergüenza de los trabajadores que me llevaban", expresó.

En esa línea, dijo que el fundamento jurídico para liberarla horas después de su detención fue que no hay "riesgo de fuga" por tanto la causa continúa.

"Cuando voy a la justicia le pido al juez de garantías por favor que no me pongan presa, porque me querían dejar diez días hasta que el fiscal determine, porque yo no tengo riesgo de fuga", relató Ruiz en tanto le explicó al juez su amplio trabajo en el hospital y su compromiso con la salud pública de Tartagal durante la pandemia del covid-19.

Consultada sobre la situación en Salta, Ruiz manifestó: "hay grupos que tienen poder local, que tienen sus propias reglas de juego. No es repúblicanismo ni constitucionalismo lo que están haciendo pero no contaron con que existe un movimiento feminista nacional".

 

Fuente: Vi luz y entré - FM La Patriada

 

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons