Salta: Miranda Ruiz sigue imputada por haber realizado una ILE

Luego del pedido de nulidad efectuado por la defensa, la Justicia salteña mantuvo la imputación de la única profesional de Tartagal que no es objetora de conciencia para garantizar ese derecho.

Oscar Guillén, abogado defensor de Miranda Ruiz, se refirió al pedido de nulidad de la causa en la que le imputan a la médica salteña el delito de aborto sin consentimiento. «Pedimos que retiren todo el proceso contra Miranda Ruiz», afirmó el abogado en diálogo con FM La Patriada y remarcó que la detención «ha sido un enorme triunfo de los sectores reaccionarios que quieren intimidar».

 

La causa de imputación contra Miranda Ruiz se inició a 10 meses del inicio de la causa, pero desde la defensa advierten que la fiscalía no ha explicado, en sus hipótesis sobre los hechos, cómo es que la médica pudo obligar a una paciente, mayor de edad, a practicarse un tratamiento que consiste en la auto-administración de pastillas de forma voluntaria.

La médica imputada, que se desempeña en el hospital Juan Domingo Perón, es la única que no es objetora de conciencia en Tartagal.

El 5 de septiembre del año pasado, el fiscal penal de la ciudad, Gonzalo Vega, le abrió un expediente penal por haber acompañado a una joven de 21 años que había solicitado una interrupción legal del embarazo (ILE) a las 22 semanas de gestación, en el marco de la ley 27.610.

La denuncia fue presentada por la tía de la joven y también incentivada por legisladores y referentes políticos locales que militan en contra del acceso al derecho de la interrupción del embarazo.

Hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal.

«Un proceso desquiciado»

«Nadie puede ser perseguido simultáneamente y escalonadamente por el mismo hecho», señaló el abogado de Ruiz en torno a las dos imputaciones que pesan sobre su defendida.

«La tía de la paciente hizo una denuncia y esta primera causal involucró a 6 profesionales que atendieron a la paciente, pero curiosa y selectivamente la denunciaron a Miranda. Se produjo una segunda imputación que dice que la paciente se ha arrepentido y que Miranda Ruiz la obligó a llevar adelante el procedimiento», contó Guillén en diálogo con FM La Patriada.

La práctica sucedió el 24 de agosto del año pasado y se realizó a través de la administración de una pastilla sublingual. En ese sentido, Guillén señaló: «Nosotros planteamos la nulidad porque tampoco dice en la  segunda imputación cómo se demuestra el arrepentimiento».

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Guillén sostuvo que se trata de «un proceso desquiciado con  un desborde manifiesto del poder penal del Estado».

«La ley de la ILE está vigente, pero hay sectores reaccionarios que dicen ustedes tienen la ley y nosotros tenemos la justicia», expresó el abogado.

Hace un mes, organizaciones por el derecho al aborto realizaron un “chaquetazo” en la sede de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires para pedir la nulidad de la imputación de Miranda y visibilizar el caso.

«Miranda Ruiz no cometió ningún delito y es víctima de un proceso de persecución judicial e ideológica por motivos de género”, denunciaron en la conferencia de prensa que realizó la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".