Saldo de la gira y proyecciones en agenda

En Casa Rosada, traducen la preocupación de empresarios y ratifican el respaldo del Presidente al equipo económico. Los próximos pasos. | Por Fabián Waldman

“El presidente fue a Europa a conocer en primera persona la situación que genera la guerra, la inflación en dólares que provoca y cómo la están enfrentando esos presidentes”, señaló un funcionario con acceso al despacho de Alberto Fernández. Desde Casa Rosada, apuntan que el aumento de los commodities (materias primas) y sus consecuencias en el comercio global son, sin lugar a dudas, los desafíos para la política económica en cada rincón del mundo.

“Los empresarios viven en carne propia hoy lo que a diario sufren los argentinos de a pie, no tienen previsibilidad en los precios para importar insumos”, agrega el interlocutor, y completa: “los envíos por container que antes costaban entre U$s 1.800 y 2.200 hoy están en valores 10 veces superiores, entre U$s 18.000 y 22.000”. “Yo vi las caras de estupor de los representantes de las compañías, en la reunión en que la UIA se lo planteaba al Presidente”, finaliza.

Mientras tanto, las expectativas del Gobierno nacional están centradas en la urgencia por bajar el número de la inflación. En el entorno presidencial, repiten como un mantra la frase “tuvimos un crecimiento del 10,3% alcanzado en 2021 pero esto no se ha volcado en la sociedad” y “la desocupación llegó al 7% pero con salarios que ya habían perdido el 20% durante el gobierno de (Mauricio) Macri y primero la pandemia y ahora el conflicto europeo no permiten saldar”. Los aumentos mensuales que alcanzaron el 6,7% en marzo y cedieron solo al 6% en abril constituyen el principal foco de atención de la economía. En el 5° piso del edificio de Balcarce e Yrigoyen trabajan a todo vapor con baterías de medidas para ganar la “guerra contra la inflación”, que fue anunciada por el Presidente hace 60 días y todavía no ha visto resultados concretos.

Un intendente del Gran Buenos Aires se sinceró con este medio: “¿con qué cara voy a hablar con los vecinos y defender el Gobierno nacional cuando se lanza semejante expectativa y después no se verifica en los hechos?”. El día a día en el territorio muestra cómo un anuncio a destiempo influye en el ánimo de su electorado. Inclusive fue más allá y sostuvo: “tiene el boleto picado (el Presidente)”, dando a entender que no es competitivo para 2023.

La política hacia afuera

Más allá de esto, el Jefe de Estado continuará con su recorrida por el interior del gran Buenos Aires y el resto del país. Para ello desarrolló una estructura ad hoc que analiza, programa y planifica estos encuentros cara a cara en distintas regiones. Hoy estará en San Juan, junto al gobernador Segio Uñac y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. El viernes visitará el distrito bonaerense de Esteban Echeverría, junto al secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, en un acto que plantean desde el sindicato como un gesto de apoyo al Gobierno. Se hará en el campo de deportes del sindicato porque “la gira europea pospuso la participación de Fernández en el Congreso de la UOCRA en Parque Norte la semana pasada y, con esta presencia, salda la deuda”, aclaran cerca de Martínez.

Estarán presentes dirigentes de la CGT y ministros del gabinete. También fueron invitados los gobrenadores Axel Kicillof, Uñak y el entrerriano Gustavo Bordet. “Respaldamos al gobierno nacional y hacemos esta convocatoria plural por encima de las internas”, indican desde el gremio, y agregan: “no es el lanzamiento de ninguna candidatura”. Dirán presente también Esteban “Gringo” Castro, Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro y otros dirigentes de los movimientos sociales. “A Máximo Kirchner lo invitamos a través de Wado de Pedro”, informan desde el entorno del dirigente gremial cuando se consulta por la presencia del titular del PJ bonaerense.

Los ùnicos oradores previstos, a las 11.30 del viernes, serían hasta ahora el anfitrión Martínez y Fernández. Desde el sindicato realizarán una masiva convocatoria para garantizarle al Presidente un auditorio importante.

Puertas adentro

Desde las cercanías del Presidente aseguran que no habrá novedades en el equipo económico, a pesar de los embates de distintos sectores del Frente de Todos sobre los ministros del área. Sin embargo, susurran en algún que otro pasillo de Balcarce 50 que “los próximos dos meses serán definitorios para la continuidad de (Matías) Kulfas”. Sus detractores le facturan que falló en el control del tema textil, “viene de la Fundación Protejer” y con la supervisión del programa “Previaje”. Este será puesto en marcha durante los meses de agosto y setiembre, siempre y cuando “apreten al sector” para que no continúe con el espiral de aumento de precios de hoteles, restaurantes y agencias de turismo. Al respecto, el ministro de Turismo, Matías Lammens, respondió: “estamos saliendo de la pandemia, si le damos un estímulo tan importante a la demanda tenemos que construir acuerdos que permitan estabilizar los precios”.

Hay fichas jugadas en el fideicomiso de la harina que lleva adelante el secretario de Comercio, Ricardo Feletti, para bajar el precio del pan, fideos y derivados. Hasta ahora, se han inscrpto únicamente tres empresas, las demás consideran que el valor es insuficiente en estos momentos y van a seguir dialogando. Por otra parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Feletti mantuvieron una reunión en el despacho del titular de la cartera el martes. Al mitín le dieron el carácter de rutinario: “el ministro (Guzmàn) siempre lo hace con Kulfas (Matías) pero está de viaje y por ello se vió con Feletti”, aclaran desde Economìa ante versiones sobre un supuesto retorno de Comercio Interior a Economía tal como era hasta el año 2015.

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.