Royón sobre Precios Justos: «Es una medida de corto plazo»

Así caracterizó la Secretaría de Energía el acuerdo con las petroleras.

La  secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón afirmó que la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos «es una medida de corto plazo» en el marco de la iniciativa que impulsa el ministro de Economía Sergio Massa «para bajar la inflación, dar previsibilidad, reducir la incertidumbre y bajar la expectativa inflacionaria».

Según el acuerdo alcanzado con las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, los aumentos no podrán superar el 4% los primeros tres meses y el 3,8% el cuarto.

En diálogo con FM La Patriada, Royón habló de la negociación con las petroleras para adherirse al programa: «Lo que ellos pidieron es acceso a divisas porque necesitan garantizar primero las importaciones de combustible porque Argentina hoy necesita importar parte del combustible que se usa».

En esa misma línea, resaltó que estas «importaciones son necesarias para poder garantizar el abastecimiento» que requiere «el país, el entramado productivo y los argentinos».

 

 

Además, Royón aseguró que «la negociación fue sin mayores condicionamientos con el Estado» y precisó: «Lo que pidieron es postergar la actualización del ICL, que es un impuesto sobre los combustibles que estaba congelado desde el 2021 hasta la fecha. Ese descongelamiento estaba previsto para el mes de enero, pero lo que nos pidieron es que no sea en enero sino postergarlo para después de marzo».

Este programa es un acuerdo voluntario de precios, enmarcado dentro del programa de Precios Justos que lleva adelante la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini.

En el acuerdo difundido por Massa para controlar los valores de los productos, «se prevén los mecanismos de control mediante la app y están estipuladas las medidas en caso de que no se cumpla», explicó la secretaria de Energía acerca de lo que pasa si no se efectúa lo estipulado con las empresas del sector.

Massa, Royón y Tombolini junto a representantes de las principales empresas del sector

En ese sentido, remarcó que el Gobierno «viene dando condiciones para que el crecimiento se dé, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, con el plan gas, con las prórrogas en oleoductos que van a posibilitar la exportación. Estos son todos actores que están involucrados en la expectativa del sector de petróleo y gas en la argentina».

Gasoducto

Royón forma parte de la comitiva que llegó a Neuquén para recorrer hoy el avance de la obra del gasoducto Néstor Kirchner en el campamento cerca de Catriel. Al respecto, comentó que los plazos de esta obra «se mantienen» y señaló que «la fecha de puesta en operación del gasoducto sigue siendo el 20 de junio y está cumpliéndose todo de acuerdo a lo programado». La funcionaria arribó a la provincia acompañada del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. 

Primera soldadura de caños del Gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló

Tarifas

En relación a la segmentación de tarifas, Royón dijo que la medida está en implementación y detalló que  «del total de usuarios hay aproximadamente 35% que no solicitaron los subsidios o son niveles de altos ingresos» mientras que «en el nivel de menores ingresos no hubo ninguna afectación porque se mantuvieron los subsidios». En tanto, sostuvo que «en la clase media sí hubo la quita de subsidio solo para el consumo que se exceda».

Por tanto, remarcó que la segmentación tarifaria «ya está en la segunda etapa; la primera ya transcurrió cuando se quitó el 20% del subsidio».

Sobre la posibilidad de solicitar el subsidio en este tramo del programa, la secretaria indicó que «el formulario sigue abierto» y definió: «Aquel que quiera el subsidio lo puede solicitar pero entendemos que ya estamos en una etapa más consolidada porque no tenemos más altas de subsidios, sino el contrario, se están bajando del formulario por la imposibilidad de la compra del dólar ahorro».

«Estamos cumpliendo con el compromiso de acompañar al que menos tiene», cerró.

Fuente: Tarde sin Fondo – FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.