Rossi recibió el nuevo Patrullero Oceánico ARA Piedrabuena: “Se empiezan a ver los efectos del Fondo Nacional de la Defensa”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañó ayer a la Armada Argentina en el recibimiento del nuevo Patrullero Oceánico Multipropósito bautizado ARA “Piedrabuena”.

Por Fabián Waldman.

La embarcación construida por la firma Naval Group en el Astillero Kership, ubicado en la localidad francesa de Concarneau, fue adquirida con una partida presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Este buque es la segunda de las 4 embarcaciones iguales compradas a la empresa Naval Group y fue el resultado de un convenio alcanzado por el gobierno anterior. Las fechas pactadas para entrega estaban señaladas en el acuerdo y fueron cumplidas tanto por la empresa como por el gobierno.

Para ello se dispuso de 4.150 millones de pesos provistos por el FONDEF.

El FONDEF fue creado por una inicativa del Ministro Agustín Rossi, quien acercó el proyecto al presidente Alberto Fernández en el mes de diciembre de 2019 y fue aprobado como la Ley 27565 el primero de octubre del año pasado.

Destina a las FFAA una suma equivalente al 0.35% del presupuesto nacional en 2020 y 2021 y de 0,5% durante el año 2023. Este año alcanzará los 400 millones dólares y permitirá planificar a mediano y largo plazo las inversiones relacionadas con el instrumento militar así como también aquellas relacionadas con las actvidades desarrolladas por Fabricaciones Militares: fábricas de municiones, explosivos y armas,
Antibalas entre otros.

Estas embarcaciones llegan para apuntalar un sector clave de soberanía, economía, desarrollo del país como lo es el Mar Argentino. Zona en la cual la devastación de la flora y fauna por parte de embarcaciones llegadas de distintas latitudes traspasan diariamente la frontera de 200 millas marítimas que conforman una de las regiones más ricas de nuestro país.

"Estamos incorporando estos buques muy modernos que están destinados a mejorar el control en nuestras 200 millas. Son patrulleros ágiles, con más autonomía y menor gasto de combustible. Es una muy buena noticia para la Armada Argentina", remarcó Rossi, acompañado por el intendente Guillermo Montenegro, al recibir en la Base Naval Mar del Plata esta segunda unidad de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán sumados a la Armada.

Según explicó Rossi, las Fuerzas Armadas necesitan estar lo suficientemente equipadas para tener una política de Defensa con un nivel de medios que permita cumplir claramente con esos objetivos. “Esto genera expectativas en el personal militar, especialmente en los jóvenes de las fuerzas, que ven que se incorporan nuevos sistemas de armas, en este caso un nuevo buque”.

“Uno de los principales objetivos era lograr el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, para cumplir con su misión principal, y con todas las misiones secundarias que tienen y que asumen con muchísima responsabilidad”, como ha sido la Operación Belgrano I y II de asistencia humanitaria y sanitaria a lo largo y ancho de todo el país, agregó el titular de la cartera de Defensa.

Previamente al arribo del flamante patrullero oceánico, a la altura de Cabo Corrientes, se llevó a cabo una revista naval con la presencia del Patrullero Oceánico ARA "Piedrabuena", el Patrullero Oceánico ARA "Bouchard", la Fragata ARA "Libertad" y la Corbeta ARA "Granville".

La entrega formal del ARA “Piedrabuena” por parte de la firma Naval Group se concretó el pasado 13 de abril. Las maniobras de adiestramiento en el mar en cercanías a Concarneau comenzaron el 27 de ese mes y se extendieron por espacio de 10 días, durante los cuales la dotación afianzó los conocimientos de los equipos y sistemas del patrullero oceánico, supervisados por personal de la empresa constructora.

Finalmente, el buque arribó hoy al país con una tripulación de 47 personas al mando del capitán de Fragata, Patricio Gastón Vega, quienes unieron Francia y Argentina en una travesía de más de 20 días de navegación.

El ARA “Bouchard” y el ARA “Piedrabuena” pertenecen a la División Patrullado Marítimo dependiente del Área Naval Atlántica, y compartirán su asiento en la Base Naval Mar del Plata. Minetras que el ARA “Bouchard” fue refaccionada el ARA “Piedrabuena” está confeccionado específicamente para esta compra.

Además de las tareas mencionadas, estos buques están preparados para brindar tareas de apoyo a la comunidad en zonas del litoral atlántico. Asimismo, participarán de los operativos encabezados por la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que realizan conjuntamente las Armadas de Argentina y Chile durante el período estival en aguas antárticas.

En medio de esta Pandemia que atraviesa a todas las naciones y con la situación económica y social agravada luego de cuatro años del gobierno anterior, el estado puede definir inversiones para seguir defendiendo la soberanía nacional y promover el desarrollo industrial tal como lo inició Savio hace 80 años.

También podés ver...

La historia detrás de la fábrica en la que se lanzaron las precandidaturas del Frente de Todos

El oficialismo eligió a la planta de Queruclor para presentar a quienes encabezarán las listas de la Ciudad y la Provincia. En Casa Rosada ponen el foco en las PYMES y el empleo joven. Se viene el Ahora 24. | Por Ezequiel Orlando.

Show Buttons
Hide Buttons