‘Ropa para todes’: Una feria de indumentaria con debate sobre la Ley de Talles

Este sábado en el barrio de Parque Patricios estarán presentes marcas que promueven la diversidad corporal y se dará una charla sobre la implementación de la normativa a nivel nacional.

Emprendimientos que promueven la diversidad corporal participarán este sábado de la feria «Ropa para todes», que se hará en el barrio porteño de Parque Patricios, donde también habrá una charla sobre la implementación de la Ley de Talles a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad impulsada por las legisladoras porteñas del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco y Victoria Montenegro, junto con la activista y modelo plus size Brenda Mato, incluirá un nueva edición de la feria ‘Diversa’, que reúne a proyectos textiles que garantizan una variedad de talles para cuerpos diversos.

«Nos parece importante visibilizar y ofrecer espacios para que el público pueda acceder a estos emprendimientos productivos que ponen en práctica la ley de talles», manifestó Velasco y agregó: «Con esa idea fue que solicitamos el espacio al Archivo General de la Nación y allí estaremos realizando, previo a la navidad y a las fiestas de fin de año, esta feria».

El Gobierno Nacional reglamentó en junio de este año a través del decreto 375/2021 la Ley Nacional de Talles (N° 27.521) que estableció la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria para la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

Además, la diputada recordó que la Ciudad de Buenos Aires también tiene su propia Ley de Talles -la número 3.330-, pero consideró que «no se cumple», dado que «no se relevan ni se inspeccionan locales y tampoco hay denuncias, porque la gente no sabe que existe».

El evento va a contar con una charla sobre la implementación de la normativa a nivel nacional y tiene por intención desmitificar la idea de que tener todos los talles es más costoso para el sector.

«Esta feria va a contar con una charla en donde vamos a hablar sobre la implementación de esta norma a nivel nacional, sobre el estudio antropométrico que se está realizando en todo el país y sobre el mito de que tener todos los talles significa un costo extra para la industria», contó Velasco.

En la Argentina, al 65 por ciento de las personas le cuesta conseguir talle y, en términos generales, la cifra sigue constante a través de los años, según informó la organización AnyBody, que desde 2012 realiza una encuesta sobre talles de ropa y calzado en nuestro país.

De las más de 8 mil personas que participaron de la encuesta, el 46,9 por ciento afirmó que esta situación las lleva a cuestionar su cuerpo y sentir «tristeza por no encajar en la ropa deseada».

La feria «Ropa para todes» se llevará a cabo este sábado de 15 a 19 en el playón de la sede del Archivo General de la Nación ubicada en Rondeau 2277.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Patricio Escobar: la masacre de Avellaneda «fue una orden política y la justicia no hizo nada en estos 20 años»

El director del documental "La crisis causó dos nuevas muertes", estrenará mañana en la estación Darío y Maxi un corto con testimonios de Felipe Solá y otros responsables políticos, a 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán.