Rodríguez Larreta anunció un "regreso a la normalidad" en seis etapas: la última sin restricciones ni protocolos

El jefe de gobierno porteño sostuvo que el Plan propuesto dependerá de la evolución de la situación sanitaria para el avance de etapas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció este martes un Plan de apertura en la Ciudad de Buenos Aires, que contará con 6 etapas.

"Armamos un plan de seis etapas, cada una de ellas con aperturas graduales. El avance de esas etapas y los tiempos, va a depender de como evolucione la situación sanitaria", afirmó en una conferencia de prensa que brindó en el Jardín Botánico.

Este martes 27 de julio comienza la Etapa 1, que incluye todas las actividades y protocolos vigentes en este momento y se suman otras aperturas.

En cuanto a la circulación, Rodríguez Larreta afirmó que en esta etapa, "la circulación va a dejar de estar restringida. Hoy entre las 0 horas y las 6 de la mañana solo se puede circular con permiso de trabajador esencial, y eso ya no será necesario", sostuvo.

"El transporte público va a seguir siendo para los autorizados hasta hoy, pero se van a poder sumar los trabajadores de la construcción", agregó. Además, se abrirán de 11 estaciones de subtes.

Los encuentros al aire libre en el espacio público "quedan sin restricción de cantidad de personas" y las reuniones en las casas y departamentos "van a estar permitidos hasta 10 personas solo al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones. Hay que evitar los encuentros en lugares cerrados, que es el principal foco de contagio".

Los comercios "van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%, todo con protocolos" y los gimnasios van a aumentar su capacidad máxima al 50%.

Respecto a la Cultura, la capacidad máxima de las salas se va a mantener al 50%, al igual que las celebraciones religiosas en los templos.

Los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados podrán retomar sus actividades con un 50% de aforo y con protocolos.

En Turismo, aumenta la capacidad máxima a un 50% en las zonas comunes de hoteles, y la capacidad máxima para el turismo de reuniones pasa al 50%.

Etapa 2:

En el transporte público, "además de los autorizados" en la etapa 1, "van a poder viajar también los empleados de comercio".

Los encuentros sociales en domicilios van a aumentar su capacidad máxima "a 20 personas al aire libre y a 10 personas si son en espacios cerrados, siempre que se garantice la ventilación".

Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80% y con protocolos; y los gimnasios van a aumentar su capacidad al 80%, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas.

Las oficinas van a aumentar su capacidad al 50%. Y "los eventos masivos van a poder hacerse al aire libre, con un aforo de hasta el 30%".

Etapa 3:

En esta etapa, respecto al transporte público, se abren todas las estaciones de la red de subte.

Los encuentros en domicilios al aire libre quedarán sin restricciones. Y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas, con ventilación adecuada.

"Toda la actividad comercial va a tener aforo del 80% (en el interior de los locales, con protocolos) y vamos a extender el horario hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico y el cultural y las actividades sociales y recreativas", afirmó Rodríguez Larreta. "También en esta etapa amplía el aforo para el turismo", agregó.

Etapa 4:

Se podrá dejar de utilizar progresivamente el tapabocas: "solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público", señalo el jefe de gobierno porteño.

El transporte público va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en la red de subtes.

Los comercios van a trabajar sin restricciones, con protocolos.

Los encuentros tanto en el espacio público como en casas serán sin restricciones y con protocolos. Y también el turismo va a dejar de tener restricciones.

Las actividades nocturnas van a dejar de tener restricciones de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior.

Etapa 5:

"Actividades profesionales, la cultura y los comercios van a dejar de tener cualquier restricción. Los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de aforo", señaló.

Etapa 6:

La ultima etapa será la "vuelta a la normalidad" según afirmó Horacio Rodríguez Larreta, en la que no habrá "restricciones ni protocolos" ni tampoco será obligatorio el "uso del tapabocas ni distanciamiento social".

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También podés ver...

El Movimiento Evita y Barrios de Pie cancelaron la movilización prevista para hoy

La manifestación había sido convocada en respaldo a Alberto Fernández y la unidad del Frente de Todos.

Show Buttons
Hide Buttons