Rodolfo Tailhade: “Pidieron 50 mil millones de dólares y no abrieron ni un expediente”

El Diputado del Frente de Todos también apuntó a la complicidad de las autoridades del FMI por el préstamo que brindó durante el Gobierno de Macri y dijo que el organismo financió un proceso de fuga de capitales.

Rodolfo Tailhade afirmó que «con la plata del Fondo Monetario Internacional se financió el último proceso de fuga» durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que «hay una responsabilidad central» del organismo internacional y sus funcionarios.

Tailhade, que es miembro de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, señaló que tuvieron dos reuniones previas a la pandemia. Primero, le pidieron al Banco Central de la República Argentina (BCRA) «un informe detallado de cómo se configuró la fuga de divisas en el periodo entre 2016 y 2019», que determinó que «la fuga neta de divisas durante ese periodo que es el Gobierno de Macri fue de 86 mil millones de dólares».

«Entraron 150 mil millones de dólares y se fueron en fuga 86 mil millones», detalló el diputado nacional.

En segundo lugar, contó que desde la Bicameral también solicitaron información «de quienes habían participado en operaciones de fuga mayores a 10 mil dólares en ese periodo» y explicó que todavía está en elaboración.

En ese marco, afirmó que «la querella criminal está en trámite» y aseguró: «En la comisión bicameral vamos a avanzar en las responsabilidades políticas».

Consultado sobre las acciones de la querella, si apuntan a la fuga o a la manera en que el gobierno tomó la deuda, Tailhade aclaró que «son las dos caras de la misma moneda» porque «el gobierno tomó el préstamo del FMI y con la plata del Fondo se financió el último proceso de fuga».

«La querella tiene que ver que se pidió, desde el Estado argentino, 50 mil millones de dólares prestados y no se armó ni siquiera un expediente», sostuvo el diputado del Frente de Todos en diálogo con FM La Patriada.

«Mandaron a Dujovne a chuparle las medias a esta otra delincuente de Christine Lagarde», continuó y enfatizó en que «no armaron ni siquiera un papelito con el que un Estado tiene que justificar semejante operación». 

En la relación del Estado argentino con el FMI, para Tailhade «no se puede soslayar que el que prestó la plata forma parte de la maniobra» ya que el Fondo, «a sabiendas de que violaba sus estatutos y en Argentina se violaba la ley, igualmente le dio el crédito, con lo cual hay una responsabilidad central del organismo y de sus funcionarios».

En tanto, destacó que Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en ese periodo, «fue un personaje central de crédito» y «tiene que estar imputado en la causa al igual que Macri y sus secuaces».

Asimismo dijo que desde la Comisión Bicameral pidieron al BCRA detalles entre 2016 y 2019 mientras que la querella abarca desde 2018. 

En otro momento de la entrevista, consultado por Pablo Di Pierri acerca de otras sentencias que podrían sentar precedentes, Tailhade comentó: «Ya hemos visto, por ejemplo, un gran delincuente como Federico Sturzenegger fue parte central del gobierno de la Alianza, investigado por la justicia con un procesamiento que, al igual que Macri, asume la presidencia del Banco Central estando procesado por el megacanje. Volvimos a cometer los mismos errores», lamentó. 

«Mientras tengamos estos jueces, los Sturzenegger van a seguir reinando. Necesitamos una reforma del poder judicial», aseveró.

En ese marco, afirmó que la clave está «en generar conciencia en la ciudadanía» y remarcó que la justicia argentina en las condiciones en las que está, «que viene arrastrando hace cien años, no puede resolver nada».

Así, determinó que la justicia tampoco «tiene interés en resolver los problemas de los más débiles» sino que «está siempre del lado de los poderosos» por tanto indicó que desde la política se debe gestar una actitud para «desterrar de la sociedad esta pulsión de votar a los verdugos». 

De cara a las elecciones legislativas, el diputado del Frente de Todos postuló que «hay que mejorar sustancialmente la calidad de vida de los argentinos, que tiene que ser mejorar sus ingresos y controlar los precios» en los dos años de mandato que quedan, y evaluó: «a partir de ahí se va a ordenar la política y vamos a mirar de otra forma el 2023».

«Hay un crecimiento evidente de la economía de nuestro país. El problema es que tal como lo adelantó Cristina, el crecimiento ese solamente les alcanzó a cuatro vivos», aseveró.

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.