Roberto Salvarezza: «YPF tiene toda la espalda para explotar y agregar valor al litio»

El presidente del directorio de YPF Litio anunció que el mes próximo la empresa nacional comenzará el proceso de exploración de ese recurso en una superficie de 20 mil hectáreas ubicada en Fiambalá, Catamarca.

«YPF tiene toda la espalda para explotar y agregar valor al litio», remarcó el presidente del directorio de Y-TEC y presidente del Directorio de YPF Litio, Roberto Salvarezza luego de anunciar que el mes próximo la empresa nacional comenzará el proceso de exploración de ese recurso en una superficie de 20 mil hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca.

“Tenemos un enorme potencial que está asociado con las reservas que posee Bolivia y Chile; toda la región puede dominar el tema de los recursos para la electro-movilidad y el almacenamiento de energía”, afirmó Salvarezza en diálogo con este medio.

Proyecto Fiambalá

Se trata de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética (CME). El proyecto comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

«YPF tiene toda la espalda y su historia en la capacidad de explotar y agregar valor al litio», remarcó el titular del directorio YPF Litio en una entrevista concedida el programa Nobleza Hormiga.

En la etapa de exploración de la iniciativa encabezada por YPF y CME se buscará identificar las zonas con mayor riqueza de ese metal, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Hace una semana, Formosa confirmó la «presencia de litio» en áreas petroleras. El hallazgo, anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, se produjo en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste de la provincia.

“El caso de Formosa se suma a las posibilidades que tenemos a partir de los salares”, explicó Salvarezza en el aire de FM La Patriada. “El agua que se recupera que transitó por la formación geológica de la extracción de petróleo puede tener niveles interesantes de litio”, agregó sobre el caso de formoseño.

Roberto Salvarezza

¿Qué es el litio?

El litio es un metal que en estado puro es blanco, lo más común es hallarlo en rocas, pero en Argentina está en los salares de altura que hay en el norte del país.

Se calcula que el 60 por ciento de las reservas de ese recurso están en el llamado Triángulo del Litio, compuesto por Bolivia, Argentina y Chile. Las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy tienen en sus territorios la quinta parte del litio que hay en el mundo.

Para extraerlo, se bombea el subsuelo del salar para ubicar la salmuera líquida que se deja secar al sol en piletas enormes para poder obtener una salmuera más concentrada que luego es tratada con químicos para separar el litio.

En la última década, la demanda de este recurso se disparó por el sector de la electromovilidad que necesita de este material para llenar las baterías de autos eléctricos que equivalen a 17 mil baterías de celulares.

Legislación

La legislación actual no considera al litio como un recurso estratégico en Argentina. Para Salvarezza hay mucho por hacer en ese sentido y se trata de un tema que requiere «consensos».

«Hay distintas estrategias, hoy en día el litio está en manos de las provincias. Algunos plantean sacarlo del código minero. Otros consideran que es necesario nacionalizar el litio, otros consideran que hay que ponerlo como recursos estratégico. Es un tema de debate y requiere consensos», señaló.

En ese sentido, agregó: «Hay dos escenarios corriendo a distinta velocidad: por un lado, la discusión de cuál es la mejor legislación y por otro lado, la necesidad de estar presentes y hacer el desarrollo tecnológico y la curva de aprendizaje que significa explotar un producto de esta naturaleza»

“Por primera vez una empresa nacional tendrá presencia en la obtención de los recursos», destacó.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.