Roberto Salvarezza sostuvo que la Argentina tiene que producir su propia vacuna

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación reiteró que el diseño de una vacuna argentina "es un proyecto clave"; también pidió liberar las pantentes pero aclaró que el mayor desafío del momento es "aumentar la capacidad de producción".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dialogó con FM La Patriada sobre el desarrollo de una vacuna local; la liberación de las patentes; la difusión de las nuevas cepas en la Argentina y la necesidad de aumentar la producción global de vacunas.

Sobre el diseño de una vacuna argentina Salvarezza sostuvo que "es un proyecto clave". “Argentina tiene que poder cumplir un ciclo de desarrollo de un fármaco y de una vacuna. Lleva mucho tiempo. Tenemos este desarrollo muy avanzado en la Universidad de San Martín terminando la fase preclínica, la cual ahora estamos financiando para que pueda cumplir las etapas finales”, señaló.

Sobre la relevancia de este desarrollo, indicó que "el país tiene que dominar todo el ciclo" de producción de la vacuna. "Esto le da soberanía a la Argentina", remarcó.

Consultado sobre la propiedad de las patentes afirmó que "hay que liberarlas", pero añadió que "en este momento hay que apuntar a aumentar las capacidades de producción que tiene cada país". En la misma línea, enfatizó que por medio del desarrollo de la vacuna Soberna 2 de Cuba, se "demostró que es posible que Latinoamérica produzca sus vacunas y Argentina tiene que ir por ese camino".

Por otro lado, el Ministro contó que hay 70 científicos e informáticos que están trabajando para estudiar el comportamiento del virus. Se trata del programa Proyecto PAIS cuyo informe número 20 concluyó que las tres cepas más preocupantes son la de Manaos, la de Reino Unido y la Andina.

"Son las tres variantes que están dominando la segunda ola", detalló. Sostuvo que “casi un 30% del virus circulante es de la variante Manaos” y que “existe la posibilidad de que haya una variante propia”. 

Por último, sobre la situación de los contagios, mencionó: "Las medidas que se tomaron han servido. El crecimiento exponencial que se ha manifestado hace una semana se ha podido amesetar y ahora hay algún indicio de que esté bajando".

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

También podés ver...

Pymes piden menos impuestos al consumo y más gasto público

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Julián Moreno, sostuvo que "hay que revertir la falta de poder adquisitivo".

Show Buttons
Hide Buttons