Salvarezza: "El objetivo es que en 2022 haya una vacuna propia contra el coronavirus"

Según el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, además, "vamos a trabajar para tener una vacuna que sea desarrollada en el país y, a su vez, también estaremos colaborando con otros desarrollos latinoamericanos, que los hay; la vacuna cubana, México está también haciendo una vacuna". 

Después de que el Senado convirtiera en ley el proyecto de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene el objetivo de federalizar el sistema científico, el ministro Roberto Salvarezza conversó con FM La Patriada sobre ese asunto y también sobre el tema de la producción de vacunas ante la emergencia del Covid-19.
Tras la aprobación de la ley, según Salvarezza, se puede prever que para 2030 "Argentina alcance una inversión total en cuanto al PBI del orden del 2%, sumado el sector estatal, que alcanzaría el 1%,y  el sector privado que debe incrementar para alcanzar ese 1 también". 
"Eso posicionaría a Argentina en un lugar de financiamiento acorde con su capacidad de recursos humanos. Tenemos excelentes investigadores, pero el financiamiento ha sido históricamente bajo", aseveró.

Oposición en tiempos de coronavirus y producción de vacunas

El ministro también aprovechó la ocasión para criticar a la oposición, especialmente la que se encuentra en la fuerza Juntos por el Cambio, por haber hecho campañas contra las cuarentenas y luego poner en duda la eficacia de las vacunas provenientes de Rusia y de China.
"Lo que habría que recordarles es que el mundo vive una circunstancia catástrofe socioeconómica relacionada con esta pandemia y todos deberíamos contribuir a salir desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista socioeconómico", dijo.
En ese sentido, también aseveró que "no es momento de estar tratando de sacar ventajas políticas y buscando crear incertidumbres entre los argentinos".
Por otra parte, enfatizó en el hecho de que "vamos a trabajar para tener una vacuna que sea desarrollada en el país, y, a su vez, también estaremos colaborando con otros desarrollos latinoamericanos, que los hay, la vacuna cubana; México está también haciendo una vacuna". 
De ese modo, sostuvo que se trabajará en toda Latinoamérica "para no depender del desarrollo de otras universidades, de otros sistemas de ciencias, sino que Latinoamérica pueda tener sus propias capacidades".
"Tenemos que lograr que haya fabricación nacional de la vacuna y el diseño también, que sea hecha con investigadores y científicos argentinos", aseguró el ministro.

"El objetivo al que se apunta con el convenio que se firmará con un laboratorio argentino es tener en 2022 una vacuna propia contra el coronavirus", completó.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

También podés ver...

Hugo Yasky: "Pedimos que haya un aumento general de salarios"

El Secretario General de la CTA pidió "que el Gobierno levante la compuerta para que los salarios suban" y exigió controlar a las grandes empresas formadoras de precios.

Show Buttons
Hide Buttons