Roberto Feletti: «Queremos garantizar consumos esenciales para asegurar la expansión de la economía»

El Secretario de Comercio Interior explicó los detalles del acuerdo que congela los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero y dijo que "la idea es que el salario vaya por arriba de esos consumos esenciales, sino no hay política de ingreso".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa desde Casa Rosada para informar los detalles del acuerdo alcanzado respecto del congelamiento de precios de medicamentos que mantendrán sus valores hasta el 7 de enero de 2022.

El encuentro con la prensa comenzó pasadas las 16 en la sala de conferencias de la Casa Rosada y fue la ministra Vizzotti la encargada de abrir el diálogo con las periodistas.

La titular de la cartera de Salud afirmó que luego de un trabajo consensuado con las cámaras empresariales de la industria farmacéutica, se alcanzó un acuerdo para estabilizar los precios desde el 1 de noviembre y sostenerlos hasta el 7 de enero.

Además, destacó la importancia de «fortalecer la política de prescripción de genéricos», cuestión que consideró fundamental para garantizar «el acceso de los medicamentos, propiciar el uso apropiado y aliviar el bolsillo de los y las ciudadanas».

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, agradeció el trabajo del Ministerio de Salud de la Nación por acompañar la política de control de precios y agradeció también a las cámaras empresariales que «mostraron predisposición» a la hora de negociar el acuerdo que congelará los precios de los medicamentos con vigencia al 1 de noviembre y hasta el 7 de enero del año próximo.

El titular de Comercio explicó que el acuerdo se inscribe en el objetivo de su Secretaría de asegurar dos elementos de consumo esencial: alimentos y medicamentos. «La idea es que el salario vaya por arriba de esos consumos esenciales, sino no hay política de ingreso», indicó.

También explicó que el congelamiento del precio de los medicamentos se fijó desde el 1 de noviembre para no generar «un daño gravoso» a las farmacias que atienden al público y que «ya se habían estoqueado y tenían notas de crédito» por precios vigentes durante el mes de octubre.

De todas formas, destacó que en estos meses se avanzará con la industria farmacéutica en una serie de mesas de trabajo para ver cómo abordar «las problemáticas de costos, abastecimientos y funcionamiento» de ese mercado.

Sobre el control de precios de productos alimenticios, Feletti dijo que según el último informe recibido «el nivel de cumplimiento es alto», con un 84 por ciento de acatamiento en abastecimiento y un 90 por ciento en precios.

Además, sostuvo que busca «alcanzar el mismo grado en medicamentos» dado que se trata de «consumos esenciales» y enfatizó su objetivo de sostener «consumos esenciales garantizados para asegurar una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia».

En representación de las cámaras empresariales de la industria farmacéutica, participó de la conferencia el titular de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Macchiavelo, quien resaltó el trabajo de su sector durante la pandemia: «No fueron dos años fáciles», dijo y agregó: «Esperemos que nuestro esfuerzo sirva para que se estabilicen los precios y la economía empiece a crecer».

Además, aclaró que a diferencia del caso de alimentos, el acuerdo alcanzado con los productores de medicamentos «no es una canasta», sino que «son todos los medicamentos que existen en el mercado».

Macchiavelo también explicó que los precios de los medicamentos son «fijos y uniformes en todo el país y se publican». «Son el mismo precio en La Quiaca, en Mendoza o en Recoleta», aseguró.

Además de los funcionarios del Gobierno y Macchiavelo (Cilfa), estuvieron presentes en la conferencia Alejandrina Arauz por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y Marcelo Burstein de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).

 

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.