Roberto Feletti lanzó una canasta de 60 productos con precios regulados para comercios de proximidad

El secretario de Comercio Interior anunció que el listado que incluirá productos de almacén, frescos, perfumería y limpieza estará disponible a partir del 7 de abril cuando se actualice el programa +Precios Cuidados.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 23: El secretario de Comercio, Roberto Feletti, durante la conferencia de prensa que ofrece en este momento. Foto NA: MARIANO SANCHEZzzzz

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó esta tarde que la cartera a su cargo lleva adelante «una política de canastas alimenticias con un claro objetivo de asegurar la provisión de bienes esenciales, en especial de alimentos en la mesa de los argentinos». En conferencia de prensa, el Secretario anunció que lanzará un listado de 60 productos con precios regulados en comercios de proximidad y una canasta de productos frescos -frutas y verduras- para «completar el programa Cortes Cuidados». 

En una conferencia de prensa desde la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que los aumentos de precios registrados en los últimos días en las góndolas fueron «ataques especulativos infundados y no tolerables porque son contra los argentinos».

«Se habla en términos bélicos porque han aparecido especulaciones sorprendentes», sostuvo el Secretario y señaló: «Los molineros que dispararon la bolsa de harina de 1300 a 1900 pesos diciendo que no había trigo tenían acopiado un millón cien mil toneladas de trigo».

También apuntó contra los proveedores que más aumentaron sus precios en góndola en la última semana cuyas subas fueron calificadas por Feletti como «inexplicables».

Se trata de Bodegas Chandon, CCU Argentina,  Coca-Cola, Granix, 5 hispanos, Prodea, Quilmes, Establecimiento Las Marías y Mondelez, entre otros.

El Secretario de Comercio Interior advirtió que habrá «plazo hasta el lunes para retrotraer precios» y que desde su Secretaría «van a verificar en góndolas estos cambios».

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo, Feletti ratificó la «multicausalidad de la inflación», recordó que su Secretaría «es responsable de la microeconomía» y que «ha llevado adelante una política de canastas con un claro objetivo de asegurar bienes esenciales y alimentos en la mesa de la población».

En ese sentido, el Secretario anunció el lanzamiento de una nueva canasta de 60 productos de rubros de almacén, frescos perfumería y limpieza que podrán encontrarse en comercios de proximidad.

Según informó el Secretario, la mayoría de esos 60 productos se desprenderán de los 1321 productos del programa +Precios Cuidados pero también se sumarán otros que las empresas decidieron incorporar.

El listado definitivo se publicará el próximo 7 de abril cuando finalicen las negociaciones por la actualización del programa.

Además, la canasta de proximidad será articulada con el Consejo Federal de Comercio Interior y  será complementada con productos regionales.

Asimismo, Feletti anunció que junto con el ministro Kulfas trabajan en la elaboración de un acuerdo de canasta de frutas y verduras a precio regulado en línea con los distintos mercados concentradores.

«Estamos armando una canasta de productos frescos que permita completar los cortes cuidados», contó.

Este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció una serie de medidas que buscan estabilizar el precio del trigo, entre las que figuró la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio de la harina en el mercado interno. Feletti, calificó al fideicomiso como «una medida acotada» pero sostuvo que sirve para fijar «el precio de la tonelada de trigo para toda la harina de consumo interno en 25 mil pesos».

En ese sentido, remarcó el «gran esfuerzo» por parte del Gobierno y volvió a manifestarse en favor de la suba de las retenciones: «No puedo entender cómo hay sectores que quieren que se les convalide un efecto riqueza sólo por acopiar un cereal», cuestionó, al tiempo que agradeció «la suba de retenciones de harina de soja y aceite de soja con la cual se financia ese fideicomiso».

Sobre el precio de los farináceos, el Secretario recordó que «la invasión de Rusia a Ucrania provocó un dislocamiento del comercio internacional en alimentos y un cambio drástico del escenario que impactó en  los precios de harina, fideos, pan, pastas y derivados».

Además, remarcó que «Rusia y Ucrania concentran el 29 por ciento del comercio internacional de trigo y el 18 por ciento del comercio internacional de maíz. Además Ucrania es la principal importadora de girasol en el mundo».

Ante el escenario internacional, el funcionario sostuvo que «urge proteger la mesa alimentaria de los Argentinos» y aseguró que «el riesgo alimentario es real».

 

 

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni