Roberto Arlt: un repaso por la vida del "escritor en el bosque de ladrillos" de la mano de Sylvia Saitta

La docente e investigadora del CONICET habló sobre el autor de 'El juguete rabioso' y dijo que se trata de un escritor "inclasificable".

Sylvia Saitta, investigadora del CONICET y autora de 'El escritor en el bosque de ladrillos', una biografía de Roberto Arlt, hizo un repaso por la obra del artista y dijo: "Es un escritor que se puede pensar desde muchos lugares".

En la primera beca de investigación que escribió Saitta a sus apenas 22 años descubrió las Aguafuertes Porteñas de Arlt, artículos literarios escritos y publicados periódicamente entre 1928 y 1933 en la prensa de Buenos Aires.

"En mi primera beca de investigación tenía 22 años, había leído alguna novela de Arlt pero descubrí las Aguafuertes Porteñas y desde entonces sigo, vuelvo a diferentes aspectos de su obra y su vida", recordó.

Roberto Arlt nació el 26 de abril de 1900 en el barrio de Flores "bajo la conjunción de los planetas Saturno y Mercurio". Un chico de barrio, hijo de inmigrantes de sectores populares, tenía una hermana que se murió muy joven y su padre lo echó de su casa siendo aún un adolescente.

Con un padre prusiano y una madre italiana, el joven Arlt pasó por varias escuelas primarias y llegó hasta sexto grado en la escuela que está frente a la plaza de Flores.

Gracias a los vínculos barriales que supo construir, entró al mundo del periodismo y según se cuenta en aquellos tiempos anduvo con los fragmentos de una novela que en 1926 publicó bajo el nombre 'El Juguete Rabioso', quizá su obra más conocida.

Para Saitta, Arlt "es un escritor que se puede pensar desde muchos lugares". Fue novelista, cuentista, dramaturgo. También quiso pensar la política, fue cronista de viajes. "Tiene mil aspectos a los cuales sigo volviendo", señaló.

El autor de 'Los siete locos' entró al periodismo en su juventud y durante sus viajes por España y África escribió crónicas que para Saitta dejan ver "una zona de lo mejor del Arlt periodista". Según contó la investigadora, en sus recorridas por esas tierras al otro lado del Atlántico, Arlt visitó minas para conocer cómo vivían las personas que allí trabajaban y se hospedó en casas de familia y pensiones donde los lujos no existían.

"Él aborrecía a la clase media aspiracional pero tenía esta fascinación proletaria por el mundo de los millonarios",

Para ella, Arlt es "inclasificable" no sólo desde lo literario sino también desde lo político. "Se lo ha leído como comunista, como anarquista", señaló. Aunque para Saitta, "esas lecturas están bien", cualquiera de esas etiquetas no "cierran" del todo. "Lo cierto es que no se lo puede clasificar tan fácilmente", remarcó.

Saitta cree que el escritor que murió exactamente 10 años antes que Eva Perón "hubiese estado fascinado por el fenómeno" peronista, y asegura que no lo ve "del otro lado".

"No lo imagino ni gorila ni antiperonista. Más bien escéptico. Mirando con distancia la experiencia política", consideró.

En una invitación al bosque de la obra arltiana, Saitta recomendó la novela ''El juguete rabioso' como "una buena entrada" a la "literatura violenta" del escritor porteño "porque es la novela de iniciación del joven de 14 años" y no abunda tanto en la descripción de estados mentales como en sus obras posteriores. "Empezar por 'El juguete' no tiene esto que caracteriza a 'Los siete locos' que es la narración de estados mentales más que de acciones".

También destacó las aguafuertes porteñas que son textos breves  que "abren una ventana a la ciudad de Buenos Aires en los años 20". Para Saitta, Arlt "es el testigo de la Ciudad" de aquellos años que en el mundo literario se dividía en dos bandos: Boedo y Florida.

El círculo de Boedo más cercano a ideologías izquierdistas y reformistas dialogaba con el grupo de Florida que estaba más comprometido con la estética y con lograr una forma de arte pura. Para Saitta, Arlt estaría un poco en Boedo y en Florida, pero "por su origen de clase y sus simpatías políticas", la investigadora lo situó más cerca de Boedo.

En varios pasajes de la entrevista a Saitta quien publicó en el año 2000 la biografía de Arlt titulada 'El escritor en los bosques de ladrillo', aparece la dificultad a la hora de ubicar ideológicamente al autor que, por un lado, aborrecía a la clase media aspiracional pero, a la vez, tenía "una relación con Güiraldes, dueño de campos y de estancias" con quien desarrolló una amistad.

En el aire de FM La Patriada, Saitta citó un fragmento de la autobiografía que Arlt escribió en 1927: "Me llamo Roberto Godofredo Christophersen Arlt, y nací bajo la conjunción de los planetas Saturno y Mercurio. Me he hecho solo. Mis valores intelectuales son relativos porque no tuve tiempo de formarme. Tuve siempre que trabajar y soy un advenedizo e improvisado de la literatura. Esta improvisación es la que hace tan interesante a la figura de todos los ambiciosos que de una forma u otra tienen la necesidad instintiva de afirmar su yo".

El autor con el apellido impronunciable -una vocal y tres consonantes- fue un escritor sin formación académica y sin grandes posesiones pero con una "prepotencia de trabajo" con la que consiguió crear "en orgullosa soledad" su propia literatura que "encierra la violencia de un cross en la mandíbula".

Fuente: Cosa de Negros - FM La Patriada

También podés ver...

"El marginal", cuarta temporada: fecha de estreno en Netflix y primeras imágenes

La exitosa ficción de Sebastián Ortega e Israel Adrián Caetano contará con el regreso de Juan Minujín, quien se sumará a Nicolás Furtado, Claudio Rissi, entre otros. Su estreno se hará a través de la plataforma Netflix.

Show Buttons
Hide Buttons