¿Riesgo de default?: El gobierno propondrá "reperfilar" los vencimientos de su deuda con el FMI

Alejandro Vanoli, economista y ex presidente del BCRA, opinó sobre las cuatro medidas que dio a conocer el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para aliviar el frente financiero, entre ellas la revisión de los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Los anuncios fueron solo medidas vinculadas con el endeudamiento", destacó el economista y aventuró que "al ser algo compulsivo es como una suerte de default".

También explicó que estas medidas "no aplican sobre personas físicas sino sobre personas jurídicas". Vanoli detalló que los anuncios, "renegociación de la deuda con el FMI, extender los plazos e ir al Congreso para plantear un canje de deuda sin quita de intereses ni de capital", van a generar un ahorro de divisas que no resuelve el problema cambiario de fondo y agregó que "estos idas y vueltas generan incertidumbre en el mercado". Asimismo puso en duda la postura del organismo internacional sobre esta propuesta, "hay que ver si el FMI está dispuesto a extender los plazos y qué va a pedir a cambio".

"Si el BCRA sigue vendiendo a esos niveles la lupa va a estar puesta sobre la cantidad de reservas", comentó Vanoli y aseguró que "el FMI es co-responsable de este fracaso".

Consultado sobre las posibles medidas que tome el próximo gobierno, afirmó, "dudo mucho que Alberto Fernández esté dispuestos a iniciar una negociación sobre una base de ajuste como pide el Fondo" y agregó que "hay 2/3 de la población que está demandando una política económica distinta y el gobierno que asuma el 10 de diciembre la va a tener que afrontar".

Sobre el envío del pedido de extensión de plazos para que lo revise el Congreso Nacional, opinó que "hay una intención de comprometer a la oposición y espero que el Congreso tenga un rol más activo con el tema de la deuda". "La única manera de que la deuda deje de ser un problema es que el país tenga un modelo de crecimiento y con este gobierno no lo veo posible", finalizó.

Fuente: País Productivo - FM La Patriada

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons