Ricardo Forster: "El macrismo derechizó la agenda social"

El filósofo habló de la agenda política y dijo que "las derechas comenzaron a mostrarse como contraculturales y lograron captar el descontento de una parte de la sociedad".

El filósofo Ricardo Forster analizó los resultados de los últimos comicios y la actualidad de la política en Argentina y advirtió acerca del "crecimiento de una derecha radicalizada, una alquimia de liberalismo con un discurso autoritario, discriminador y fascista".

Forster se refirió a la interna en el Frente de Todos y dijo que el cambio en el Gabinete fue "el mejor de los finales" y "fue un acuerdo decidido desde la responsabilidad de una mirada compartida por Alberto y Cristina".

En ese sentido, consideró que "en la vida, a veces, los giros acaban por generar una nueva instancia superadora" y habló de "la sensación de una discusión que hizo de cara a la sociedad".

También se refirió al impacto de la pandemia en los resultados de las PASO: "Está por verse el nivel de consecuencias de una pandemia tremenda. Tenemos que ver qué transformaciones hacia adelante van a despegarse", dijo y agregó: "La política ha sido muy dañada".

"Creo que el resultado de la elección sirvió para salir de cierta burbuja y mirar con más atención lo que pasa en la sociedad", dijo Forster en diálogo con FM La Patriada.

El autor de La travesía del abismo dijo que "el macrismo derechizó la agenda social en Argentina" y eso "tiene su precio".

"Es paradójico: Una parte de la sociedad pone en discusión el lugar del Estado pero después le exige que se ocupe de cuidarla", dijo Forster y atribuyó ese problema la "cultura del neoliberalismo".

Además, el filósofo habló sobre la destrucción de las clases medias y los sectores populares trabajadores y dijo que "ya en el interior del neoliberalismo estaba claro que la generación de los hijos iba a vivir infinitamente peor que sus padres".

"Las derechas comenzaron a mostrarse como contraculturales y lograron captar el descontento de una parte de la sociedad", dijo Forster y explicó que "el problema no es si Milei saca 15 puntos, es cómo Milei derechiza la vida política de Argentina".

Ante el "achatamiento brutal de la lengua crítica al interior de la sociedad", el filósofo habló de "la irrupción del feminismo" y de la conciencia creciente acerca de  la temática ambiental como dos agendas que deben cruzarse con la cuestión social.

"El gran desafío para posiciones de renovación política e ideas que tengan que ver con una tradición popular o emancipatoria es cómo hacer confluir la demanda social, y cómo cruzar esa agenda con esas otras agendas que son ligadas a un progresismo de clase media que no tiene la urgencia tan potente de la cuestión social pero sí tiene la demanda de la ampliación de derechos", explicó.

Fuente: A la 1, a las 2 y a las 3 - FM La Patriada

 

También podés ver...

Andrés Rodríguez: "Crear trabajo digno, formalizado, es lo prioritario"

El titular de la UPCN se manifestó de acuerdo a la decisión del Gobierno nacional de convertir planes sociales en empleo registrado.

Show Buttons
Hide Buttons