Una escuela de mucamas del Opus Dei obligaba al trabajo doméstico gratuito

La periodista Paula Bistagnino dio precisiones sobre su investigación acerca de una denuncia de 43 mujeres relacionada con el sometimiento a la labor doméstica en nombre de la "vocación de servicio".

La periodista Paula Bistagnino dialogó con FM La Patriada de su investigación a raíz de una denuncia  colectiva de 43 mujeres al Opus Dei, relacionada con el sometimiento de mujeres al trabajo doméstico gratuito en nombre de la "vocación de servicio".

"El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica. De hecho, fue fundado por un cura católico (Josemaría Escrivá de Balaguer) en 1928. No tiene ni un siglo, a pesar de lo que uno podría pensar de ciertas prácticas. Es una institución contemporánea a la que se le dio validez contemporánea", explicó.

En cuanto a la responsabilidad eclesiástica para su consolidación, la investigadora afirmó que "la Iglesia Católica termina de aprobar los estatutos en 1982. Juan Pablo II es el que le da la figura jurídica que ellos querían".

Juan Pablo II, al que "podíamos citarlo como al Papa anticomunista, es el que les da la figura jurídica de Prelatura Personal, que es una figura única en la Iglesia Católica. Nadie más tiene esa figura y es lo que les permite una autonomía de funcionamiento dentro de la iglesia", aseveró.

"Por encima de ellos solo está el Papa, tienen su propia jerarquía", relató, y también dijo que "se consideran laicos pero cuando vemos cómo viven, o qué es lo que dicen y hacen, o cómo es su cotidiano, me cuesta pensar que sean laicos".

 

Opus Dei y el trabajo esclavo

En otro tramo de la entrevista, Bistagnino, licenciada en Ciencias de la Comunicación, mencionó que en su Bella Vista natal funcionaba una escuela de mucamas del Opus Dei.

Ahí se enteró de que "educaban a las chicas a ser mucamas y que eran chicas pobres del interior del país. Algunas venían a caballo de Salta o de Jujuy, y las traían para ser mucamas del Opus Dei".

"Iban a buscar a mujeres con un perfil determinado", que generalmente eran de Paraguay, o de las provincias de Salta o Jujuy, y persuadían a las familias con la excusa de la vocación de servicio.

Al menos 43 de esas mujeres son las denunciantes dentro del trabajo de investigación que Bistagnino realizó.

"Las mujeres a las que yo llegué les dicen numerarias auxiliares. Las llaman numerarias como a los otros miembros de clases medias, altas y profesionales, pero en realidad son, claramente y sin matices, las sirvientas del Opus Dei", aseguró.

"Les dicen numerarias auxiliares" y, sin embargo, "son una casta aparte de lo que es ser un miembro del Opus Dei, aunque ellos dicen que son igual de miembro que los demás; les dicen es que tienen la vocación de sacrificarse en el trabajo doméstico", apuntó.

"De esa manera lo que hacían era definir la vida de ellas y tener ellos un servicio doméstico gratuito", puntualizó.

La periodista expresó, además, que el proceso de exteriorizar las experiencias necesitó su tiempo.

"Está mezclada la religión y ellas denuncian como que fue una manipulación de conciencia. Y no es fácil decir eso sabiendo que hay otras chicas que todavía están adentro, y decirlo sin tener una espalda legal o económica", aseveró.

Paula Bistagnino brindó también detalles del testimonio de una de las mujeres entrevistadas, que fue reclutada cuando tenía 14 años.

"Tita es paraguaya y no habla el español. La trajeron del interior a Asunción, y de Asunción a Buenos Aires", y "una de las cosas que ella dice es que todos los días esperaba que empezaran las clases y las clases no empezaban".

En ese sentido, la investigadora consideró que, "en términos de la legislación de hoy, esto encuadra claramente en un delito de trata".

La institución que operaba como escuela de mucamas dejo de funcionar en 2017 y las víctimas realizaron varias denuncias públicas.

Aún esperan respuestas que nunca llegaron, tanto del Opus Dei como del Vaticano.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Motorizado, la música y los nervios antes de subir al escenario

El cantante reveló las emociones cruzadas que siente antes de subir al escenario, habló de cómo afectaron las restricciones por la pandemia y también contó novedades sobre su nuevo disco solista. 

Show Buttons
Hide Buttons