Respuestas positivas en tratamientos con Cannabis para epilepsia refractaria

El Hospital Garrahan informó que las respuestas favorables en tratamientos con cannabis medicinal para esa patología superan el 80 por ciento de los casos estudiados.

En el marco de la Semana de la Epilepsia, el Hospital Garrahan informó que el tratamiento con Cannabis medicinal – CBD-  redujo el número de crisis epilépticas en un 60 por ciento, lo que indica que su uso «contribuye a mejorar aspectos cognitivos, conductuales y motores».

El centro pediátrico destacó que los estudios «confirmaron al CBD como «una herramienta terapéutica sumamente valiosa como adyuvante al tratamiento en niños y niñas con encefalopatías epilépticas refractarias».

Además, los resultados indican que el uso de Cannabis en el tratamiento de esa patología repercute en una mejora en la calidad de vida, «tanto de las y los pacientes como de sus familias», destacó el Hospital.

La epilepsia es un trastorno neurológico severo que se produce por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas híper excitables del sistema nervioso central y afecta a 1 de cada 100 niñas y niños. Se presenta en crisis espontáneas recurrentes con consecuencias médicas, psicológicas y sociales para las personas que la sufren.

Aproximadamente el 20% de quienes sufren esta enfermedad son resistentes a las diferentes opciones terapéuticas. Según Gabriela Reyes, miembro del servicio de Neurología del Garrahan, muchas personas con epilepsia no están en tratamiento o reciben terapias inapropiadas: “Una de las razones es la falta de atención adecuada y de seguimiento”.

La especialista señaló que «se logró avanzar en diferentes campos para el tratamiento de las epilepsias fármaco resistentes, como el abordaje de pacientes candidatos a cirugía de Epilepsia, a la estimulación del Nervio Vago, a la terapia Cetogénica o al uso de Cannabis Medicinal.

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Alberto Fernández señaló que durante el macrismo «se buscaban excusas para no dar pensiones» a personas con discapacidad

El Presidente destacó la importancia de "dar derechos y dar igualdad para incluir cada persona" al entregar la pensión número 200 mil en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad.