Rechazaron la recusación de Martín Yeza contra el juez Bava y deberá declarar el 17 de noviembre

En la causa se imputa al intendente de Juntos por el Cambio por irregularidades en los gastos de unas 55 tarjetas Alimentar por un monto de alrededor de dos millones de pesos.

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó hoy al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava en la causa que investiga al intendente macrista de Pinamar, Martín Yeza, por irregularidades con el uso de la tarjeta Alimentar.

Tras el rechazo de la recusación de Yeza contra el Magistrado, se dispuso que el intendente sea citado a declaración indagatoria el 17 de noviembre, tres días después de las elecciones legislativas generales.

"Coincidimos con el juez recusado que no median razones objetivas que permitan sostener que el mismo ha sido parcial en el trámite del sumario, encontrándose debidamente garantizados los derechos que asisten al imputado a fin de ser juzgado por un juez imparcial", dijeron en su resolución los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez.

El próximo viernes, la misma Cámara marplatense deberá resolver la recusación de Bava que planteó la defensa del expresidente Mauricio Macri en el expediente en el que se lo imputa por espionaje a familiares a las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La causa en la que está imputado Yeza se abrió en marzo de este año, luego de una denuncia por supuestos gastos hechos por terceras personas y no por los titulares a cuyo nombre estaban las tarjetas Alimentar emitidas por el Gobierno nacional.

Las tarjetas eran entregadas a los municipios que debían custodiarlas y repartirlas a los beneficiarios. En este caso, se trata de unas 55 tarjetas por un monto de alrededor de dos millones de pesos.

Yeza, de Juntos por el Cambio, estaba citado para el 4 de noviembre, pero interpuso la recusación. Ahora que la cuestión fue resuelta por la Cámara marplatense se dispuso la indagatoria para el 17, de manera virtual.

En el fallo los camaristas señalaron que Yeza habló de una "sospechosa premura en el marco de la campaña electoral", de la "pretensión inamovible de llevarme a un proceso ilegítimo en el que se trasluce una intencionalidad suprajurídica" y del "objetivo de ocasionar un daño en mi imagen pública en momentos que el daño a mi persona que produce en el proceso electoral denota una falta de republicanismo que debe evitarse".

Y sentenciaron que esas manifestaciones "son todas expresiones motivadas en criterios subjetivos que no tienen correlato en elemento objetivo alguno que pudiere surgir de estas actuaciones, y solo conforman una mera disconformidad personal del encausado con la medida judicial tomada".

Entonces "no habiéndose demostrado por parte del recusante la parcialidad del juez al que se pretende recusar ni elemento objetivo que lo acredite", resolvieron "no hacer lugar al pedido de recusación formulado" por Yeza y su abogado, Ignacio Jakim, contra el juez Bava.

Igualmente dispusieron "tener presente la reserva de recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal y la introducción del caso Federal efectuado por el letrado recusante".

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la pandemia de la covid-19"

Reproducimos la carta completa que publicó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Show Buttons
Hide Buttons