Realizarán un recorrido en memoria de las víctimas del 19 y 20 de diciembre

El encuentro comenzará a las 16 en Sarmiento y Pellegrini, y recorrerá distintas calles de la ciudad de Buenos Aires, donde están emplazadas las placas conmemorativas a las víctimas de la represión policial del 2001.

La Comisión Familiares y Amigos de las Víctimas del 19 y 20 de diciembre realizará hoy un recorrido en homenaje a las personas asesinadas durante la represión policial ante las protestas contra el Estado de Sitio y el gobierno de Fernando de la Rúa en 2001.

El encuentro comenzará a las 16 de la tarde, en Sarmiento y Pellegrini, donde está la placa de Alberto Márquez, el último militante asesinado en la ciudad de Buenos Aires el 20 de diciembre de 2001, y continuará con una recorrida por cada una de las placas que conmemoran a las víctimas Diego «Nano» Lamagna, Carlos «Petete» Almiron, Gastón Riva y Gustavo Benedetto.

 

La recorrida incluye paradas en Sarmiento y Carlos Pellegrini; Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio; Tacuarí y Avenida de Mayo y Chacabuco y Avenida de Mayo, y conculye en Plaza de Mayo, donde a las 17.30 se hará una lectura de las adhesiones y un documento de los familiares de las víctimas. Por último, a las 18.30 está previsto un recital en Tacuarí y Rivadavia.

Las actividades de hoy son parte de los recordatorios por el vigésimo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 que desencadenó en la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

Durante los últimos días se realizaron actividades con distintas consignas y diversos matices, llevadas adelante por un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Ayer se realizó una jornada de «reflexión» en Plaza de Mayo y una vigilia como preparación de la conmemoración del aniversario que culmina hoy y el presidente Alberto Fernández encabezó un homenaje oficial a las víctimas del accionar policial desatado durante los dos últimos días del gobierno de la Alianza UCR-Frepaso.

«El Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia», subrayó Fernández en la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada frontal de Casa de Gobierno, donde se emplazó una placa recordatoria en memoria de las víctimas.

Durante la vigilia en Plaza de Mayo se proyextó el documental «Diciembre», dirigido por Alejandro Bercovich y César González, que procura aportar «nuevas voces» sobre la crisis social que terminó con el gobierno de la Alianza y que será emitido hoy a las 23 en la TV Pública.

 

Fuente: Télam

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.