Realizarán actos conmemorativos a 50 años de la ‘Masacre de Trelew’

Familiares, expresos políticos de la cárcel de Rawson y organizaciones sociales convocan a actividades para recordar los fusilamientos del 22 de agosto de 1972.

Familiares y expresos políticos de la cárcel de Rawson, en Chubut, realizarán hoy a las 17 un acto y colocarán una baldosa recordatoria en la exsede del Partido Justicialista de la Capital Federal, en la avenida La Plata 254 en conmemoración por los 50 años de la ‘Masacre de Trelew’.

Entre los oradores del acto estarán los expresos políticos del penal de Rawson Fernando Vaca Narvaja y Celedonio Carrizo, como también el escritor Ernesto Jauretche, responsable de la sede del PJ en ese momento. También expondrán familiares de las víctimas: Ana Santucho, hija de Villarreal, y Raquel Camps, hija de Alberto Camps, uno de los tres heridos que sobrevivió al fusilamiento, junto con María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, luego desaparecidos en la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976. También dará su testimonio el sobrino de Capello, que lleva el mismo nombre, Eduardo.

Los organizadores recordaron que hace 50 años, exactamente en ese lugar, «se produjo una feroz represión».

En la avenida La Plata 254, el 25 de agosto de 1972, tres días después de los fusilamientos de Trelew, se estaba velando a tres de los 16 militantes asesinados: Ana María Villarreal de Santucho, Eduardo Capello y María Angélica Sabelli.

La ceremonia, que transcurría atravesada por el dolor, entre coronas florales y banderas de agrupaciones, fue interrumpida por la intempestiva agresión sin límite de las Fuerzas Armadas de la dictadura, que irrumpió cuando la Policía Federal, por orden del comisario Alberto Villar, que respondía al dictador Alejandro Agustín Lanusse, acordonó el sitio, entró por la fuerza en el local partidario con tanquetas tirando abajo la puerta y policías pidiendo documentos, y ordenó llevarse los cuerpos del lugar antes de que finalizara el velatorio multitudinario. Todo en medio de una violenta represión que quedó registrada por reporteros gráficos presentes.

«Estos 50 años nos encuentran con un poco más de alegría»

Capello afirmó que por primera vez lograron «que todos los genocidas que participaron del acto criminal tengan algún tipo de sentencia», en referencia a la reciente condena civil que recibió en Estados Unidos el exmarino Roberto Bravo, implicado en la masacre. En julio del 2022, en una corte de Florida, el fusilador Bravo fue hallado responsable por la masacre y deberá pagar una indemnización de 27 millones de dólares a familiares de las víctimas.

«Estos 50 años nos encuentran con un poco más de alegría», afirmó Capello.  Por su parte, Raquel Camps enfatizó que «la condena de Bravo por la masacre de Trelew es un hecho histórico».

El exmarino se había refugiado en Estados Unidos tras la ‘Masacre de Trelew’ de 1972, donde fueron fusilados 19 militantes, de los cuales 3 sobrevivieron, aunque luego fueron desaparecidos y asesinados durante la dictadura cívico militar eclesiástica del ´76. Luis Alberto Camps explicará en el texto de Paco Urondo, ‘La Patria fusilada’: «Para nosotros relatar lo de Trelew es una obligación. Para con nuestro pueblo, por todos los compañeros que murieron allí, que aportaron con su muerte, con su lucha a este proceso».

El pedido de Justicia de Eduardo Cappello, Raquel Camps y Mariano Camps.
El pedido de Justicia de Eduardo Cappello, Raquel Camps y Mariano Camps.

Asimismo, Capello señaló que el «nuevo objetivo» de los familiares es lograr la extradición de Bravo, quien se encuentra viviendo en el estado Florida, donde un corte debe resolver si es enviado a Argentina para ser juzgado por los crímenes que el 22 de agosto de 1972 se cometieron en la base naval Almirante Zar.

El acto, que también contará con la presencia de los familiares de María Angélica Sabelli y Rubén Pedro Bonet, víctimas de los fusilamientos, recuperará cuatro momentos claves sobre el hecho: la cárcel de Rawson y la fuga de los militantes; la conferencia de prensa y los fusilamientos posteriores; el velatorio y la represión y los juicios a los responsables.

Teresa Parodi leerá dos poemas alusivos a Trelew, uno de ellos escrito por el hijo desaparecido de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora ‘Taty’ Almeida, quien también asistirá. El periodista, escritor y director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, también confirmó su presencia, y analizó que la «‘Masacre de Trelew’ fue un anticipo de lo que ocurriría después de marzo de 1976», cuando se produjo el golpe de Estado.

Fue «una muestra de que la clase dominante estaba dispuesta a los mayores crímenes en su afán de sostener un orden que estaba cuestionado por el pueblo argentino», explicó Jozami, al tiempo que exhortó a «recordar a los luchadores caídos».

Las actividades recordatorias dieron inicio este lunes. Diferentes organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos conmemoraron los 50 años de la histórica fuga de 25 presos políticos del penal chubutense de Rawson y homenajearon a los militantes que una semana después fueron fusilados en lo que se conoció como la «Masacre de Trelew», con un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exEsma, donde se realzó la «unidad y solidaridad» de aquellos jóvenes militantes políticos.

El acto comenzó a las 14 con el descubrimiento de una placa recordatoria a los «Héroes de Trelew» con la leyenda: «Libres o muertos, jamás esclavos. Hasta la victoria siempre», y los nombres de los participantes de la fuga del 15 de agosto de 1972, entre ellos, los 19 que fueron recapturados y llevados a la base aeronaval Almirante Zar, en Chubut, donde el 22 de agosto 16 de ellos morirían ejecutados.

«A 50 años de aquellos hechos nos debe interpelar la unidad en la lucha y en los objetivos de estos compañeros que escapaban de la cárcel para volver a dar pelea, debemos rescatar esa solidaridad», dijo junto a la placa Carlos «Quique» Muñoz, sobreviviente de la exEscuela de Mecánica de la Armada, frente a cientos de asistentes que al finalizar la lectura de cada nombre gritaron fuerte «presente».

Masacre de Trelew

Se sumará a las actividades el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que viajará a Trelew entre el 21 y 23 de agosto para participar de diversos actos y homenajes, adelantaron a Télam desde ese organismo.

En el epicentro de las actividades, la ciudad de Trelew, el acto central tendrá lugar el lunes 22, a las 11, en el Centro Cultural por la Memoria -ubicado en la Ruta Provincial N° 8-, donde se colocarán placas homenaje y se presentarán murales; de todas formas, un momento clave será la visita a la base aeronaval Almirante Zar. En los días previos y posteriores al acto central se desplegarán, también en Trelew, una variedad de actividades:

• Martes 16: encuentro de estudiantes en la Escuela Aliwen en el centro cultural local; y se presentará el libro «Los desaparecidos en el Rugby», de Carlos Ochoa.

• Miércoles 17: Interacción de los estudiantes con científicos denominada Eureka, en el centro cultural; y señalización de calle, en el Barrio 22 de agosto, en homenaje a Ricardo Cittadini.

• Jueves 18: encuentro de estudiantes Escuela N°712 y familiares en el centro cultural; se reunirá la Comisión de DDHH de Diputados de la Nación en la Legislatura de Chubut; y habrá un conversatorio con familiares de la Masacre en la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Av. del Trabajo y Gral Domingo Sabio, en Puerto Madryn.

• Viernes 19: se realizará un conversatorio «50 años después. Juicio a Bravo», con lugar a determinar; un nuevo encuentro de estudiantes Escuela N°762 y familiares en el centro cultural; y la legisladora Victoria Montenegro presentará su libro «Hasta ser Victoria», en el mismo lugar. También se colocará una escultura en homenaje a Abel Amaya en la escuela N°784 Ramon y Cajal 348; y se presentará la obra «EnSayo de María Laura Buccianti», en homenaje a Ana María Villaroel de Santucho, en el teatro El Árbol.

• Sábado 20: charla «50 Años después», organizada por la CTA y ATE, con la presencia del titular del gremio Hugo «Cachorro» Godoy en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; homenaje a Emilser Pereira cuyo nombre será puesto a una sala de redacción del Diario Jornada, se reunirá la Comisión contra la Impunidad y familiares, mesa redonda sobre Ciencia y Justicia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; se presentará el libro «Vida de Perros» de Patricio Torné en el Museo de Artes Visuales (Mitre 299); y del libro ´»La Patria Fusilada» de Francisco Urondo, en el teatro El rayo Verde (Ameghino 113).

• Domingo 21: señalización de un sitio de la memoria y estreno del documental «La Casa de los Tíos» en el Espacio Incaa, ubicado en 9 de Julio 655.

A las 19 habrá una vigila cultural con la presentación de Teresa Parodi y Víctor Heredia, entre otros artistas.

• Martes 23: se realizará el Encuentro Red Federal de Archivos de la Memoria, Regional Patagonia con la presentación de una colección de archivos desclasificados a la cual asistirán referentes del CELS, Abuelas Plazas de Mayo, Memoria Abierta, en el Centro Cultural por la Memoria.

Con información de Agencia Télam.

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.