Reacciones y expectativas del nuevo dólar soja

El Gobierno puso en marcha un tipo de cambio especial para la exportación de ese grano.

El Gobierno formalizó la creación del Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central, a través de Decreto 576/2022.

Se espera que las empresas agroexportadores liquiden U$S 5.000 millones este mes, a través de una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio que funcionará durante 25 días, indicó el ministro de Economía, Sergio Massa.

La medida que busca fortalecer las reservas de divisas, crea el Fondo Incremento Exportador, que recibirá una proporción de la recaudación que se obtenga de las retenciones de la soja liquidada y que, además de financiar una prestación no contributiva a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a los sectores más vulnerables, otorgará recursos a «programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales».

Expectativas

El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren sostuvo que esta medida  fue resultado de una negociación donde “toda la cadena ha participado”, y destacó que muchos actores del sector “pronosticaban que iba a ser mayor el ingreso” de divisas de los US$ 5.000 millones estimados inicialmente.

“Muchos (de los actores de la cadena) dijeron que también pronosticaban que iba a ser mayor el ingreso y que podía haber una avalancha de ventas, textual de las cerealeras; y por lo cual, estimamos que esos US$ 5.000 millones podrían ser aún mayores”, anticipó el secretario.

De acuerdo al anuncio, se garantizará un precio de al menos $70.000 la tonelada de soja, a través de un dólar de $200 para productores.

Refuerzo de ingresos

El nuevo programa de refuerzo de ingresos será de «alcance nacional» y con ello se busca «una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad», consigna el decreto. Al respecto, el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, detalló que «los beneficiarios serán millones, al menos 2.1 que están en la indigencia y el monto será el equivalente a la canasta básica alimentaria por adulto, unos 16 mil pesos».

Para la diputada nacional del Frente de Todos, Natalia Zaracho, esta disposición del Gobierno «es un avance» y en ese sentido postuló: «Hay que dejar de hacerle gestos a los mercados y empezar a tener políticas de asistencia» para las personas con las necesidades vulneradas que son «las que peor la pasan», dijo en diálogo con FM La Patriada.

En esa línea, la trabajadora de la economía popular subrayó que «el problema» de la Argentina revela que hay «familias que no llegan a tener garantizado el ingreso para poder comer» mientras que en el país se produce variedad de alimentos, y puso en cuestión que «no solamente que haya una política más distributiva sino cómo se controla a los especuladores de siempre que concentran los alimentos del pueblo, que no se ponen rojos cuando hablan de remarcar los precios».

La recepción del sector

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo sostuvo que esta nueva aplicación de tipo de cambio es «muy buena para el sector del agro» porque aseguró que «mejora aproximadamente en un 40% el ingreso de los productores».

Por otro lado, el CEO de Syngenta para América Latina, Antonio Aracre dijo que se trata de un objetivo «fundamental» para el fortalecimiento de las reservas y señaló que la iniciativa «indudablemente representa un incentivo económico muy significativo para el productor del orden del 50% del complejo de la soja y sus derivados».

La reacción del dólar financiero

En la primera jornada de la medida anunciada por Massa, la semana empezó con la caída fuerte del dólar blue, que acortó la brecha con el oficial a la espera de la liquidación récord del campo. Los dólares financieros anotaron bajas de más de $6, al promediar una caída superior al 2 por ciento. Esta mañana, el blue cotiza a $266 para la compra y $270 para la venta.

Qué dice el Decreto 576/2022

El texto expresa que «los sujetos que adhieran al presente Programa efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos en las condiciones y plazos que establece la normativa aplicable, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de septiembre del 2022; y debiendo aplicar las alícuotas del Derecho de Exportación respectivo para las mercaderías comprendidas en el Anexo I, considerando el contravalor excepcional y transitorio».

 

Fuente: Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.