Reabrió la Biblioteca Evaristo Carriego

La biblioteca dedicada a la poesía del mundo y ubicada en Palermo, fue la vivienda del poeta Evaristo Carriego, donde el autor escribió gran parte de su obra. En sus estanterías hay más de 3.500 títulos especializados en el género.

Estantería de la biblioteca Biblioteca Evaristo Carriego

La Biblioteca Evaristo Carriego, ubicada en el barrio de Palermo, volvió a abrir sus puertas luego de diez años de permanecer cerrada y de una puesta en valor del inmueble -la antigua casa del poeta argentino, exponente del posmodernismo- a los establecimientos públicos de la Red de Bibliotecas, que brindan servicio de préstamo de libros.

Ubicada en Honduras 3784, esta casa fue la vivienda del poeta Evaristo Carriego, donde el autor escribió gran parte de su obra y vivió hasta el día de su muerte, en 1912.

Años después, en 1981, se convirtió en una biblioteca pública que supo alojar a grandes figuras de la escena literaria porteña, como Olga Orozco, Juana Bignozzi, Ricardo Zelarrayán, Irene Gruss y Leónidas Lamborghini, entre otras personalidades.

Antes conocida como "Casa de la Poesía", la biblioteca que reabrió anoche luego de permanecer cerrada durante diez años, alberga en sus estanterías más de 3.500 títulos especializados en el género, de países de todo el mundo, como se puede ver en los anaqueles señalizados con ejemplares de Corea, Turquía, Alemania, etc, o incluso un ejemplar del Martín Fierro traducido al chino.

La biblioteca y la sala de lectura cuentan con mobiliario original que supo ser parte del uso cotidiano de la familia Carriego: un juego de sillas y mesa y un piano con su banqueta, mientras que el patio de ingreso cuenta con un texto de bienvenida a la casa y, la sala de lectura, ofrece una línea de tiempo que vincula la obra de Evaristo, la transformación de la ciudad y del barrio de Palermo.

La puesta en valor de la casa incluyó el reacondicionamiento de azulejos y pisos, tareas de mantenimiento en el techo, restauración y pintura de todo el espacio, compra de los anaqueles de exhibición de libros, instalación de sistema eléctrico y un sistema de iluminación nuevo.

"El papel de las bibliotecas públicas es fundamental para promover el acceso a la cultura en todas las comunidades", dijo el ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro, presente en la reapertura.

La Evaristo Carriego se suma así al servicio público de préstamo de libros que brinda la Red de Bibliotecas al igual que las bibliotecas Martín del Barco Centenera (Monserrat), Guido y Spano (Palermo), Leopoldo Lugones (Belgrano), Antonio Devoto (Villa Devoto), Casa de la Lectura (Villa Crespo), Parque de la Estación (Balvanera) y Benito Lynch (Mataderos).

Para acceder al préstamo de libros es necesario asociarse en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y se podrán retirar hasta tres títulos por vez, por un período de 30 días.

 

Fuente: Agencia Télam.

También podés ver...

El álbum debut de Bob Dylan cumple 60 años

Fue grabado en tres sesiones y todo lo que se escucha en los 13 tracks es ni más ni menos que la guitarra acústica, la armónica y la voz de uno de los músicos más influyentes de la música popular.

Show Buttons
Hide Buttons