Raúl Jalil: «Estamos en contra de la nacionalización del litio, los recursos naturales son de las provincias»

El Gobernador de Catamarca consideró que "las discusiones sobre control ambiental hay que hacerlas en las comunidades, no en Buenos Aires".

«Los gobernadores estamos en contra de la nacionalización del litio», sostuvo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y se manifestó así en contra de federalizar los recursos naturales.

«Los recursos naturales son de las provincias», remarcó Jalil en diálogo con FM La Patriada.

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, el Gobernador sostuvo que «hay que tener un control ambiental» a la hora de extraer recursos no renovables.

«Las discusiones hay que hacerlas en las comunidades, no en Buenos Aires, donde no conocen ni las realidades, ni el terreno», consideró.

Por otra parte, el Gobernador se refirió a la disputa entre el Gobierno nacional y el porteño en torno a la coparticipación.

Nación y Ciudad de Buenos Aires mantienen un diferendo desde que el presidente Alberto Fernández resolvió -mediante el DNU 735/2020- retrotraer el porcentaje del 3,5 por ciento asignado por Mauricio Macri al 1,4 por ciento original que tenía la Ciudad en diciembre de 2015.

«Los gobernadores vemos que hay que terminar con la cultura del conflicto y empezar una del diálogo», consideró.

El Gobernador catamerqueño, destacó la gestión del Presidente y señaló  que «en el último año, gracias a las políticas de Alberto Fernández, la provincia mantuvo el empleo público y el empleo privado creció en 4 mil puestos privados”.

«El piso salarial de 65 mil pesos establecido en Catamarca mejora el salario real», agregó.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzará hoy la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país.

«Hoy voy a firmar la reglamentación del uso de la minería», contó Jalil y aseguró que  «van a participar las comunidades en un plan estratégico».

«Las obras que hacemos le cambia la vida a la gente», cerró.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.