Rafael Bielsa: "Los independientes son los grandes ganadores" de las elecciones en Chile

El embajador argentino en Chile sostuvo que "hubo una irrupción muy grande" de las candidaturas independientes y de izquierda en las elecciones de las convencionales constituyentes.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dialogó sobre las elecciones para la Asamblea Constituyente, cuyos representantes se encargarán de discutir y redactar la nueva constitución chilena. Destacó que se eligieron "convencionales constituyentes, por primera vez, gobernadores en distintas regiones, alcaldes y concejales". En este sentido, estas elecciones tuvieron "una pluralidad de listas y de voces inédita", dijo.

Las fuerzas del oficialismo que buscaban "lograr un tercio de cupos del órgano constituyente" no llegaron a la cifra y "sacaron 21% de los votos", por lo tanto, no tendrán influencia para vetar la nueva carta magna, explicó. Por otro lado, la izquierda tradicional "tuvo una elección muy mediocre, salió en el cuarto puesto con el 16 por ciento. Esto revela la falacia de las encuestadoras", las cuales no se acercaron a los resultados, sostuvo Bielsa.

Asimismo, manifestó que "hubo una irrupción muy grande" con más del 30 por ciento de los votos a las listas de ciudadanos independientes, mayoritariamente de izquierda, "los grandes ganadores de la elección de ayer". Además, el partido Frente Amplio, "un emergente de las jornadas de protesta estudiantil, hizo una muy buena elección", mencionó. Ambos, se agrupan "contra los dos partidos tradicionales" que gobiernan desde la década del 90. Los resultados se enmarcan como consecuencias de las masivas manifestaciones en octubre de 2019: "hay un malestar con la representatividad" y con el modelo debido a la situación de inequidad en "la distribución de la riqueza", aseguró Bielsa.

Por otra parte, el embajador comentó que la prensa chilena denotó sorpresa, habló de "derrumbe" y de un "Chile que está por ser construido".

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons