"Las propuestas de Piñera y de Macri son profundamente mentirosas"

El ex canciller Rafael Bielsa habló de los momentos turbulentos que se viven en América del Sur y los enmarcó en una profunda crisis del capitalismo globalizado. Además, vaticinó un escenario muy difícil para Alberto Fernández, porque, en caso de que sea elegido este domingo, "toma un país devastado en todas sus variables".

Bielsa dialogó con FM La Patriada sobre la crisis político-social que se vive en Chile y también hizo referencia a cómo varios funcionarios del gobierno de Mauricio Macri avalaron la represión en Chile al considerar que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, "está en guerra".

Al respecto, Bielsa consideró que se trata de una respuesta "predecible". "Es un atajo, una picardía, engaña a la población, no hay ninguna evidencia empírica", añadió.

En cuanto a los dichos de la esposa de Piñera, Cecilia Morel dijo: "Es muy difícil volver del ridículo, sino pregúntenle a la primera dama trasandina las consecuencias que le trajo socialmente haber dicho que era una invasión alienígena".

Para el político y abogado, lo que hay son rasgos comunes en las distintas crisis que se registran en América del Sur, como la de Argentina, Ecuador y Chile.

"Responden a una expresión regional que excede a la República Argentina", sostuvo, y también enmarcó el complicado escenario regional en "una crisis del capitalismo, de esta fase del capitalismo, que es un capitalismo globalizado, oligopólico, financiarizado, con extrema dependencia tecnológica y esto está crujiendo desde Hong Kong, Líbano, Argelia, Irak; una brutal represión hace dos meses por (el presidente Abdel Fatah) Al Sisi en Egipto".

"Las respuestas paliativas de Piñera, el aumento de la pensión básica solidaria, un proyecto de ley que crea un seguro de enfermedades catastróficas, el ingreso mínimo garantizado; todo este paquete, parecido al que llevó a nuestro ministro (Dante) Sica a decir que la realidad lo está obligando a ser kirchnerista, revela hay un paquete de medidas ortodoxas, vinculadas con los organismos multilaterales de crédito, que al final no funciona en ningún lado".

En ese sentido, también Bielsa marcó que tanto las propuestas de Piñera, como las de su par argentino, Mauricio Macri, tras la derrota electoral que sufrió el pasado 11 de agosto "son profundamente mentirosas".

"Ni pide perdón de verdad Piñera, ni nos ha escuchado este caballero que desempeña la presidencia en Argentina", afirmó.

 

El complejo escenario que se avecina para Alberto Fernández 

Por otra parte, a Bielsa se le preguntó qué le espera a Alberto Fernández en caso de que sea elegido presidente este domingo y estimó que se le presentará un escenario "muy difícil".

"Porque es un escenario -explicó- sumamente complejo, es un escenario para profesionales, donde cualquier movimiento sin cálculo de consecuencias puede producir momentos muy dolorosos, toma un país devastado en todas sus variables". 

De ese modo, Bielsa también recordó cómo el candidato del Frente de Todxs pidió que se cuidaran las reservas y "lo único que ha hecho, a partir de ese momento, este señor, Macri, ha sido dilapidarlas para que se fuguen del país". 

"La va a tener muy complicada, vamos a vivir momentos muy difíciles, muy duros y, por supuesto, que los momentos duros son más duros para los que ya la están pasando mal", aseveró.

 

La crisis en Bolivia 

Por último, el excanciller dio su parecer respecto de la crisis política en Bolivia y afirmó que "los diez puntos, bien contados, bien calculados, existen. Ahora, la pregunta es más política que eleccionaria. El tema es si vale la pena ganar regalando un reproche de deslegitimación a una oposición que está muy fragmentada pero que frente a Evo se une, si se puede gobernar de ese modo".

"Eso se resolverá políticamente. Ojalá Evo tome la decisión de ir a segunda vuelta, limpiar un poco todas las maniobras que ha disparado este triunfo apretado. Evo tiene mucha gente inteligente a su alrededor, el más notorio es (Álvaro) García Linera, que me parece que piensan en Bolivia, en su patria".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Vuelos internacionales: La titular de Migraciones le contestó a Cornejo y pidió seriedad

Tras el reclamo de Cornejo para habilitar el paso Cristo Redentor y los vuelos internacionales al aeropuerto de Mendoza, Florencia Carignano aclaró que es el gobierno provincial quien tiene que "presentar un protocolo" con las medidas sanitarias.

Show Buttons
Hide Buttons