Jorge Rachid: «Argentina es uno de los países con mayor muralla vacunatoria y con menor cantidad de personas antivacunas»

El médico sanitarista sostuvo que el COVID-19 está generando cuadros de gravedad a las personas no vacunadas y a quienes tienen enfermedades graves.

Jorge Rachid, médico sanitarista y miembro del equipo de asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires afirmó que la Argentina «construyó una muralla vacunatoria» que impidió que el virus produzca casos graves y letales, a la vez que remarcó: «hoy el virus está atacando a los no vacunados y a quienes tienen enfermedades graves».

«Somos unos de los países con mayor muralla vacunatoria y con mucha menor cantidad de personas antivacunas, que no llegan al 3.9% cuando en otros países es del 33%», destacó en diálogo con FM La Patriada. Las vacunas generan «que el virus en su fase molecular tenga una menor incidencia en los procesos agudos, de terapia intensiva y de muerte», explicó.

Además el médico subrayó que «la pandemia no terminó», reiteró continuar con los cuidados sanitarios y advirtió que el daño de gravedad que genera el virus actualmente es «a los no vacunados y a quienes tienen enfermedades graves».

En ese sentido evaluó que mientras en el mundo «haya 1.5 mil millones de personas sin vacunar, el virus va a seguir circulando y tratando de cambiar para perforar sectores que ofrecen alta inmunidad».

Asimismo aseguró que «el Pase Sanitario es una buena medida porque ha generado un aumento en los niveles de vacunación»

Consultado sobre la presentación realizada por la excandidata a diputada de Juntos Sandra Pitta de un amparo para que se suspenda la aplicación de esta medida sanitaria, Rachid manifestó que cree «que va a seguir el camino de otras judicializaciones que fueron negadas» y respondió: «Habría que preguntarle a Sandra Pitta y a toda la oposición, por qué se opusieron a la cuarentena, por qué quemaron barbijos, por qué dijeron que no había que vacunarse, que el virus no existía, y judicializaron un DNU de cuidado de vidas».

Por otro lado, acerca de la posibilidad de restringir actividades debido al aumento sostenido de casos, el especialista dijo que no es necesario debido a que no se saturó el sistema sanitario.

«No tenemos colapso sanitario. Las terapias están en un 37% de ocupación de camas en provincia y de ese porcentaje solo el 16% corresponde a internados por covid», detalló.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Alberto Fernández: «Soñamos con un nuevo orden internacional donde las ventajas se distribuyan»

En su primer discurso en la cumbre del G7, el Mandatario hizo eje en el conflicto bélico en Ucrania. Además, clamó por una remodelación del sistema financiero y por "construir una paz climática".