Qué es la astenia otoñal

La otorrinolaringóloga Stella Maris Cuevas contó de qué se trata el "bajón" de otoño y cómo impacta en el estado de ánimo de las personas en este contexto de pandemia

La médica otorrinolaringóloga, Stella Maris Cuevas dialogó con FM La Patriada sobre la astenia otoñal, que conduce a una serie de cambios hormonales en las personas por la disminución de las horas de luz solar.

Cuevas explicó que se debe a la disminución de la melanina y también de la serotonina, que es "la hormona de la felicidad o del placer". Estos cambios producen apatía, debilitamiento, fatiga o estrés. Como consecuencia, el cuerpo tarda quince días en adaptarse.

"El cansancio es una sumatoria de cosas. Estamos transitando la astenia, estamos con el estrés, estamos con el temor que no sabemos lo que va a pasar con las nuevas restricciones", señaló.

También agregó: "No hemos tenido vacaciones tranquilas" este año, porque el que pudo salir lo hizo "con miedo, volvió con miedo, vino enfermo". Esta situación de estrés es "propia de la pandemia", consideró. En el paciente que es depresivo, el cuadro "se puede acentuar un poco más", aseguró.

Asimismo, ante los primeros síntomas de odinofagia, dolor de garganta, dificultad respiratoria, tos o fiebre, la especialista advierte "pensar sí o sí en coronavirus".

Además habló sobre las alergias del otoño y dijo que estas se relacionan con "todos los alérgenos intradomiciliarios". Destacó que los ácaros son los que producen el estornudo: "El alérgico debe limpiar su habitáculo con un trapo húmedo" para evitar el polvo y los gases de los antibacteriales o desodorantes, aclaró.

Como posible solución, "cuando está muy alergizado" hay que lavarse la cara con agua fría, concluyó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

Vizzotti afirmó que la Argentina "está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer"

La ministra de Salud también señaló que se están "haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna". 

Show Buttons
Hide Buttons