Proyecto de Ley de alquileres: "Es más de lo mismo y no logra tener consenso"

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, aseveró, también, que los sectores intervinientes no sólo no fueron convocados a una mesa de trabajo, sino que, además se enteraron por los diarios del nuevo proyecto de la ley de alquileres a nivel nacional.

En una entrevista con Salvemos Kamchatka, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina analizó el nuevo proyecto de ley de alquileres e hizo un balance del mercado inmobiliario actual.

Alejandro Bennazar reconoció que la discusión es importante, pero al mismo tiempo señaló que "lo único en lo que se avanzó es sobre la eliminación de un honorario del personal interviniente de corredor público, el cual ya fue declarado inconstitucional".

"La inmobiliaria no puede dar el servicio como corresponde, los inquilinos por más que quieran contratar el servicio inmobiliario, hoy no lo pueden contratar porque no habría forma de cobrarlo porque la ley te lo impide. Y, a la vez, al hablar de la posible intervención al mercado locativo, se produjo el retiro de bastante porcentaje del mercado de la oferta del alquiler habitacional", aseguró.

En este sentido, indicó, además, que hay un cambio hacia otro tipo de renta que no tiene nada que ver con el mercado habitacional, como alquileres temporarios o apartamentos profesionales.

También, señaló como un efecto peligroso la falta de inversión en unidades nuevas para renta debido a la muy baja renta y a la interpretación de la posible intervención del mercado locativo.

"El que cobra, cobra poco y el que paga, paga mucho porque se le adicionan los servicios centrales. El propietario se lleva un 25% o 30% de lo que paga el inquilino, el resto son servicios y gastos", aseveró.

Al ser consultado sobre el estado del actual mercado inmobiliario, Bennazar aseguró que está "bastante quieto por lo que indican las últimas las últimas matriculaciones, en Capital Federal hay 7.500 matriculados y hay 3.000 operaciones por mes".

Por su parte, sostuvo que no hay manera de que el próximo año se produzca una baja en el valor de las propiedades.

"La única forma de bajar el valor de las propiedades tanto en venta como en alquiler es aumentando la oferta. Es un mercado de oferta y demanda", precisó.

"Y lo que se está llevando adelante con esta parálisis durante estos 15 meses del mercado, es la no inversión a futuro para poner nuevas unidades a la venta".

"Hay pocos compradores, había vendedores y ahora son cada vez menos porque no se está vendiendo y no se está agregando propiedad a futuro. Lo han demostrado estos últimos 10 años en donde el valor no solo no bajó sino aumento prácticamente un 100%", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Ya no es necesario esperar 14 días entre la vacuna contra el COVID-19 y otras del calendario

Tras una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones "en línea con la evidencia disponible", Salud le dio el visto bueno a la coadministración de vacunas contra el coronavirus y otras del calendario.

Show Buttons
Hide Buttons