Proyectan el testimonio de Jorge Julio López sobre la fachada de la Comisión por la Memoria

A partir de hoy a las 20 en La Plata comienzan una serie de actos en memoria del testigo desaparecido durante el juicio a Etchecolatz, al cumplirse el sábado 15 años de su desaparición.

La declaración de Jorge Julio López contra el represor Miguel Etchecolatz será proyectada a partir de las 20 en la fachada de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, en La Plata. La proyección abre una serie de actos en memoria del albañil, al cumplirse 15 años de su segunda desaparición, luego de culpar por crímenes de lesa humanidad al expolicía bonaerense.

El 18 de septiembre de 2006 debían leerse los alegatos del juicio a Etchecolatz y estaba previsto que López estuviera presente. Pero nunca llegó.

López relató su secuestro en 1976 -a cargo de una patota de Etchecolatz- donde fue torturado y fue también testigo de otras torturas y asesinatos. El video con ese testimonio será proyectado hoy, un día antes del 15 aniversario, que se cumple mañana.

El sábado en la comisaría quinta de La Plata, uno de los centros clandestinos donde estuvo cautivo López, se colocará el retrato que le hizo la fotógrafa Helen Zout.

Además, por la tarde, se instalará una placa con la imagen de López en las calles 8 y 51, sede de los tribunales federales. También, la organización Hijos inaugurará un mural de 18 metros de largo en la calle Montevideo y 8, donde estará la imagen del albañil.

Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, aseguró que la de su padre fue una "desaparición perfecta", dado que, a 15 años del hecho, la causa "tiene 50 cuerpos, 48 anexos y ninguna pista firme".

"El tenía un profundo compromiso con aquellos que no habían podido sobrevivir, con las familias de los que vio asesinar, por eso tenía muchas ganas de declarar", recordó.

El expediente quedó a cargo del juez federal número 3 de La Plata, Ernesto Krepak.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Jaime Naranjo: “Piñera va a ser el heredero natural de Pinochet”

El diputado chileno por el Partido Socialista, Jaime Naranjo, comparó a Piñera con Pinochet al afirmar que ambos han violado los derechos humanos y utilizado el aparato del Estado para “el enriquecimiento ilícito de su persona”.

Show Buttons
Hide Buttons