Provincia de Buenos Aires: Presentan un proyecto para crear un organismo contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado

La diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, indicó que la iniciativa busca desarrollar políticas para prevenir, identificar y denunciar conductas negacionistas.

En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Susana González, presentó un proyecto de ley para crear un organismo provincial «contra el negacionismo del terrorismo de Estado» durante la última dictadura cívico-militar y el genocidio contra los pueblos originarios.

De esta manera, la iniciativa propone crear el primer Consejo de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires, integrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria y el Defensor del Pueblo bonaerense.

«El término negacionismo refiere a la práctica de minimizar, justificar, relativizar o negar los crímenes de lesa humanidad y genocidios cometidos por un Estado o partido de Gobierno, en un momento y en un territorio determinado, y contra una población definida e individualizada», explicó González sobre el proyecto ingresado en el marco de la conmemoración del 24 de marzo.

En ese sentido, la legisladora provincial indicó que «el negacionismo no es solo una estrategia, sino más bien una política sostenida en el tiempo cuya meta consiste en refutar los hechos desde una óptica distinta que explique eventos genocidas, siempre relativizando la responsabilidad del Estado».

«Uno de los ejemplos más claros en Argentina ha sido poner en duda la desaparición forzada de personas o la apropiación de menores por parte del Estado terrorista», sostuvo González, en un comunicado.

La iniciativa busca desarrollar políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y crear un registro de identificación de conductas públicas negacionistas en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y el etnocidio llevado a cabo contra los pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires.

De igual modo, propone incorporar al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), cuando las conductas negacionistas guarden relación con violaciones a derechos humanos de dichas comunidades.

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Gabriela Cerruti: «Batakis hizo una enorme gestión en la provincia de Buenos Aires»

La Portavoz presidencial reveló que la designación en el Ministerio de Economía surgió a partir de "una recomendación de Miguel Pesce", titular del Banco Central.