Provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof lanzó el Ministerio de Ambiente y presentó el plan de gestión

El Gobernador bonaerense afirmó que "hay una necesidad imperiosa de que el crecimiento, la producción y el desarrollo sean sustentables".

Axel Kicillof afirmó que «hoy hay una necesidad imperiosa de que el crecimiento, la producción y el desarrollo sean sustentables», al encabezar el acto del lanzamiento del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y señaló que la creación de la cartera «obedece a la centralidad que tiene la cuestión ambiental en este momento histórico».

Asimismo, aseveró que el desafío de este ministerio es que «todas las políticas del gobierno provincial tengan a la vista la cuestión de la sustentabilidad y la cuestión ambiental, es transversal a toda la administración».

«Vamos a producir más y también vamos a cuidar el medio ambiente», expuso el gobernador durante el acto en el Estadio Único de La Plata, y remarcó: «nuestro modelo, además de crecer, tiene que distribuirse de manera justa».

En línea con la presentación del plan de gestión ambiental, postuló que se impulsará una ley de envases con inclusión social y la ley provincial de guardaparques.

También anticipó el trabajo con la industria y las pymes en la reconversión sustentable de los desarrollos productivos.

Por su parte, la flamante ministra, Daniela Vilar, enfatizó que la cartera «se enmarca en el paradigma del ambientalismo popular».

«Construimos cada propuesta del plan de gestión en vínculo directo con intendentes» y las comunidades, dijo durante su discurso.

Sobre el plan de gestión ambiental, declaró: «Pensamos el concepto que significa identidad y pertenencia» en un marco que tiene como fin «construir políticas públicas para reencontrarnos con el orgullo de ser bonaerenses».

«Vamos a trabajar con la construcción de parques ambientales», aseguró y explicó que allí se llevarán a cabo actividades y obras de infraestructura relacionadas al cuidado y la reproducción de la naturaleza, como huertas agroecológicas, para «transformar la alimentación», además de «composteras municipales e invernaderos de especies nativas».

Además dijo que un incentivo de la administración será «poner en valor las reservas» naturales de la provincia que representan «el cinco por ciento del territorio».

Vilar remarcó que «el problema más grave es la desigualdad y la pobreza» y, en ese sentido, aseveró: Ambientalismo popular es inclusión y trabajo».

Durante el acto, contó que se firmaron «los convenios para implementar la ley de Bosques en la provincia bonaerense y para avanzar con la estrategia de humedales».

También participaron otros miembros del gabinete e intendentes, así como el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, y se realizó una recorrida por stands con actividades didácticas, talleres e información sobre las políticas públicas del Ministerio de Ambiente.

 

Fuente: Gobierno de la provincia de Buenos Aires 

También podés ver...

Ecuador en crisis: un presente insostenible y un futuro incierto

Presionado por las protestas y el scrum de las organizaciones que salieron a las calles, Lasso hizo pequeñas concesiones pero la tensión y la movilización no se desactivan. Su suerte parece atada a las diferencias entre el correísmo y los indígenas, los principales protagonistas de la convulsión en curso. |Por Augusto Taglioni