Programa SemillAR: "Cada región tiene que ser autosustentable en variedades de semillas"

La asesora de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, Verónica Lozano, dio algunas precisiones sobre el Programa SemillAR, que busca la producción y el rescate de semillas nativas y criollas.

La asesora de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena (SAFCI), Verónica Lozano, mantuvo una conversación con FM La Patriada en la que dio algunas precisiones sobre el Programa SemillAR.

La SAFCI promueve, por primera vez desde el Estado nacional, la producción y el rescate de semillas nativas y criollas a través de ese programa, para "recuperar y multiplicar la diversidad biológica y cultural, y revalorizar el rol de agricultoras y agricultores como guardianes de las semillas".

Lozano también reveló que se trata de un programa que emergió como una iniciativa de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena y que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"En este momento estamos en un proceso de empezar a recopilar ideas y proyectos en todas las provincias para las experiencias asociativas de multiplicación de casos de semillas y aquellas que buscan ir a la comercialización. Para eso también sirve la capacitación", explicó.

Con el fenómeno de la pandemia, lo que se vio desde el Estado fue, según Lozano, que "hay dificultades para poder acceder a las semillas, para poder distribuir a través del ProHuerta. Entonces, estamos armando una política pública para resolver y posibilitar que estos procesos de multiplicación se dinamicen".

"Un montón de gente buscó semillas para hacer su huerta, no hubo lo suficiente. Por eso creemos que cada región del país tiene que ser autosustentable en variedades y en semillas", aseveró.

Otro problema que señaló la asesora fue que el país importa semillas hortícolas.

"Gran parte de las semillas hortícolas de los productos que comemos en el mercado interno son semillas importadas. Argentina importa semillas de tomate, por ejemplo", contó.

Variaciones de semillas 

Por otra parte, Lozano remarcó la importancia de hablar de variedades nativas y criollas "por dos razones".

La primera tiene que ver con que "las variedades que están en los territorios están adaptadas ambientalmente a sus territorios, en un proceso que lleva mucho tiempo y son fundamentales".

"Pero, además, en las variedades de las semillas hay muchos valores culturales. No son lo mismo los cultivares de papa andina que los maíces criollos que se usan en Misiones", concluyó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada.  Con información de Télam. 

También podés ver...

Argentina superó los 63 millones de vacunas recibidas

Avanza el Plan Estratégico de inmunización con la llegada de más de 160 mil dosis producidas por el laboratorio Pfizer.

Show Buttons
Hide Buttons