Programa Registradas: El Gobierno espera que se inscriban 90.000 trabajadoras de casas particulares

La directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D`Alessandro, expresó que con este plan se busca "recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia".

El Gobierno nacional espera que un mínimo de 90.000 trabajadoras de casas particulares sean alcanzadas por el  programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), que promueve la formalidad y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

Por la implementación de este programa, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, se informó oficialmente. El programa prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos.

La directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D`Alessandro, expresó que la aspiración "máxima es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia".

En este sentido, señaló que, en principio, desde el Gobierno trazaron "un escenario básico de llegar a 90.000 mujeres" que ingresen al plan, lo que llevaría la situación de registro al estado de la prepandemia. D'Alessandro remarcó que el programa busca tanto la creación de empleo registrado, como generar las condiciones para que mujeres de ingresos medios y altos puedan salir a trabajar, luego del "retroceso en la fuerza laboral en todos los niveles de ingresos" registrado en el marco de la pandemia.

"El trabajo doméstico es la tercera rama de inserción laboral de las mujeres", indicó la funcionaria, quien precisó que, antes de la aparición del coronavirus, esta actividad era la segunda.

"La caída del empleo en pandemia fue tan grande que hasta cambió la composición laboral en el empleo de las mujeres", añadió e indicó que, a diferencia de sectores como la construcción y la industria, el servicio doméstico "no ha vuelto a los niveles prepandemia", debido entre otros factores a "la restricción de movilidad, al miedo a los contagios, la caída de los ingresos, la extensión del home office, y a que "en general es un empleo que se recorta muy fácilmente".

D'Alessandro recordó que el registro de las trabajadoras de casas particulares "nunca fue incompatible con la AUH (Asignación Universal por Hijo) o con la tarjeta Alimentar, y ahora tampoco".

 

Fuente: Télam

También podés ver...

Andrés Rodríguez: "Crear trabajo digno, formalizado, es lo prioritario"

El titular de la UPCN se manifestó de acuerdo a la decisión del Gobierno nacional de convertir planes sociales en empleo registrado.

Show Buttons
Hide Buttons