Problematizar el eurocentrismo sin negar a Europa, clave para el debate de identidades

La investigadora Carla Wainstock mantuvo una conversación con FM La Patriada a raíz los debates sobre el sentido común eurocéntrico y remarcó que "nuestra América es diversa, compleja y mestiza". 

En una entrevista con FM La Patriada, la investigadora Carla Wainstock, doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Grupo Pedagogías Críticas Latinoamericanas, habló sobre los debates que se han generado en relación con el sentido común eurocéntrico.

De hecho, la investigadora invitó a pensar que "las comunidades, las identidades, los pensamientos son diversos, mestizos, complejos. Que nuestra América es diversa, compleja, mestiza".

En ese sentido, consideró que "la idea" es "problematizar el eurocentrismo, pero no negar a Europa".

En esa línea de evitar la negación de Europa, se trata de "leer desde el sur. Así podremos leer a diversos autores".

"No es lo mismo Europa, que la versión eurocentrada", destacó.

Porque, prosiguió, "la versión eurocentrada consiste en decir que el centro de todo es Europa, pero pensar a Europa, leer desde el sur es poder leer autores de diferentes espacios y de diferentes temporalidades, desde nuestro universal situado".

Así, de acuerdo con Wainstock, "la figura de un autor puede ser eurocentrado, pero al mismo tiempo sus categorías, sus conceptos nos permiten pensar desde el sur".

Por otra parte, destacó el cambio de paradigma y los procesos que se dieron en las últimas décadas en América Latina.

"Los primeros años del sigo XXI en Latinoamérica, lo interesante es que los presidentes fueron intérpretes de los deseos y de la decisión de los pueblos".

"Nos habilitaron un tiempo distinto, un espacio distinto. Hay una temporalidad que permanece, que está latente", añadió.

"Si no hubieran presidentes intérpretes, nuestros debates sobre las identidades serían del orden del aula. Uno puede leer el malestar, la frase de los barcos, porque hay algo que nos habilita a seguir pensando quienes estamos siendo", concluyó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada

También podés ver...

DNI no binario: "El Estado vino a ordenar una cuestión que le cambia la vida a mucha gente"

Lo aseguró en un diálogo con FM La Patriada el locutor, humorista y cantante Agustín López Núñez, luego de iniciar el trámite para la rectificación de su documento.

Show Buttons
Hide Buttons