Presiones de la timba

El ministro Martín Guzmán desmintió a Clarín por Twitter, luego de que el matutino sembrara el temor al "default" de la deuda en pesos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, desmintió las versiones publicadas por Clarín acerca de la presunta suspensión de su visita a la cumbre de la Minería en Toronto, en Canadá, luego de que el diario atara la permanencia del funcionario en el país por los movimientos especulativos que se dieron la semana pasada alrededor de los bonos CER.

«Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual», aclaró Guzmán por Twitter, y agregó: «en cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de 𝐭𝐨𝐝𝐨 Estado soberano». En el mismo mensaje, realizó una captura de pantalla con la noticia de Clarín, titulada «Tensión financiera: Guzmán suspendió un viaje a Canadá y el Banco Central subiría las tasas». La volanta de ese texto reza: «Mercados alterados».

 

En el cuerpo de la nota, se detalla el derrotero de los títulos públicos, subrayando que entre jueves y viernes pasados los tenedores de bonos desarmaron sus posiciones por un total de 142 mil millones de pesos. El mismo texto pondera que, en forma simultánea, subieron el dólar contado con liquidación (CCL) y el dólar ilegal, y a su vez refuerza el reclamo de quienes plantean la necesidad de una suba en las tasas de interés, una de las medidas que estudia la entidad presidida por Miguel Pesce.

En ese sentido, es elocuente el testimonio en off que incluye esa noticia. Promediando el artículo, se puede leer: «No hay mucho por hacer, hay que tomar decisiones desagradables: subir la tasa, devaluar y bajar el gasto, ellos lo saben, pero el gobierno ya se arrodilló ante la señora», advierten en una entidad de primera línea.

A todas luces, los jerarcas del flujo especulativo de capitales financieros pretenden que los títulos otorguen un porcentaje de rentabilidad por encima de la inflación. La puja distributiva también se tramita en las mesas de dinero de los que timbean la suerte nacional.

También podés ver...

CABA: UTE convocó a un paro docente con movilización para el martes próximo

El plan de lucha se realizará durante todo octubre con diferentes actividades contra el hostigamiento de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.