Preocupa la circulación de la cepa de Manaos y temen que en mayo sea la variante con mayor cantidad de contagios

El sanitarista que asesora al gobierno bonaerense, Jorge Rachid, dijo que la cepa de Manaos "va a ser dominante en la primera quincena de mayo" y pidió que el cierre se extienda a 21 días para frenar los contagios.

El médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud bonaerense, Jorge Rachid, advirtió que la cepa de Manaos «va a ser dominante en la primera quincena de mayo». En diálogo con FM La Patriada, aclaró que los infectados con esta variante del virus se deben al contagio comunitario porque «no tienen relación con viajes al exterior».

Sobre la ocupación de camas, puntualizó que los pacientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «tienen que ser transportados en ambulancias durante un par de horas» hacia Provincia para internarse porque «las prepagas están sin camas«. «Está colapsado en la Ciudad», agregó.

Frente a esta situación, mencionó que en los hospitales de la Ciudad «quedan muy pocas camas» y se dieron de baja todos los turnos programados «para atender exclusivamente covid». Además, mencionó que «hay que mirar» los datos epidemiológicos con respecto a los mil contagios cada cien mil habitantes que tiene CABA. Desde la mirada de los profesionales de la salud, expresó que están «alarmados de que no se tomen medidas más fuertes del cuidado de la vida».

Por otro lado, el asesor del Ministerio de Salud bonaerense informó: «el 85% de las muertes que tenemos ahora en Argentina son de los grupos de riesgo que estamos a tres semanas de terminar de vacunar». En cuanto a la provincia, dijo que están vacunando aproximadamente a «90 mil personas por día». «Estamos en una carrera en el tiempo entre el virus y la vacunación», consideró.

En este sentido, para frenar esta segunda ola, se había pedido un cierre por 14 días, pero ahora considera que no es suficiente. Rachid recomendó «un cierre por 21 días completo para dar una respuesta sanitaria acorde a la velocidad de vacunación». Manifestó que esta medida es necesaria «porque el virus venía duplicando cada 14 días, ahora es cada 7 o 10 días. Nos está ganando en velocidad», concluyó.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

La lapicera la usó Guzmán

Sinécdoque y síntesis precisa de la Vicepresidenta para reprocharle primero al sistema político y luego al Presidente que la asunción del mando de cualquier gobierno está en manos del Jefe de Estado, la metáfora escaló en la agenda pública y su mención cobró voltaje en las últimas 48 horas. Alberto Fernández chicaneó a Cristina Kirchner con que Juan Perón no necesitó la lapicera porque tenía el poder de persuadir a sus seguidores y la demiurga del Frente de Todos le contestó con el Manual de Conducción Política del imperecedero líder. Paradójicamente, la firma más importante del fin de semana la estampó el ahora ex ministro de Economía. | Por Pablo Dipierri