Prefectura cercó la Capital y la UTEP prometió intensificar un plan de lucha

Manifestantes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular levantaron el corte en el Puente Pueyrredón.

Distintas organizaciones sociales protestaron en las inmediaciones del Puente Pueyrredón y el Obelisco porteño, en demanda de una serie de reclamos como la universalización de los programas sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Cerca del mediodía y luego de que la Prefectura cercara el acceso a la Capital, la UTEP levantó la medida de fuerza y anunció un «incremento del plan de lucha» para la semana próxima.

«Esta asamblea se levanta ahora pero vamos a incrementar el plan de lucha el próximo miércoles, con movilizaciones y cortes de rutas», anunciaron voceros del la UTEP.

Como había previsto, la conducción nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó una movilización al Puente Pueyrredón, para reclamar «soluciones para los más pobres» y rechazar el «ajuste económico y la estigmatización» de los sectores sociales más vulnerables, según informaron voceros gremiales.

Las protestas se dieron en el marco de los cuestionamientos que instalaron los medios de derecha a partir de la publicación de un informe de AFIP sobre el programa social.  Argumentando que esos datos salieron de un organismo oficial, el fiscal federal Guillermo Marijúan abrió una investigación sobre por qué la ministra Victoria Tolosa Paz no dio de baja 250 mil planes, sino solamente 2 mil –que es el número de beneficiarios a los que el ministerio encontró consumos altos.

«Necesitamos que nos aseguren que el lunes los compañeros, y fundamentalmente las compañeras que cuentan con ese dinero para pagar sus alquileres, van a encontrarlo en su cajero», sostuvo Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP en diálogo con el móvil de Fabián Waldman para FM La Patriada.

La manifestación del sindicato de la economía popular – que nuclea a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y del Movimiento Evita- comenzó a las 10, al pie del puente Pueyrredón, bajo la consigna «basta de ajustar a los humildes».

Los manifestantes intentaron trasladarse al otro carril de la bajada del Puente Pueyrredón, mientras efectivos de la Prefectura Naval y Policía Federal cercaron el acceso que conecta con la ciudad de Buenos Aires.

Otras manifestaciones en el Obelisco

Por su parte, organizaciones de izquierda -nucleadas en la Unidad Piquetera-  brindaron una conferencia de prensa en el Obelisco y movilizaron hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio, entre Moreno y la avenida Belgrano.

La UP está integrada, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También, integran el agrupamiento la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

«En este momento nos encontramos todos los sectores cooperativistas en la calle manifestando que no estamos dispuestos a resignar ninguno de los derechos conquistados con años de lucha y de trabajo incansable. Lo que está en puja es por donde se ajusta para pagarle al FMI», sostuvo Maximiliano Maita, delegado nacional del FOL.

Otro grupo de organizaciones sociales también se movilizaban hacia la sede de la cartera social, frente a la cual -según anunciaron- instalarán una «Feria de la Economía Popular», con más de 50 puestos, en los que expondrán el trabajo que realizan: producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros.

«Nos vamos a movilizar por la universalización de los programas sociales y reconocimiento al trabajo de la economía popular», informaron voceros del Movimiento Popular (MP) La Dignidad que participan de la protesta junto a los militantes de Paritaria Social y Popular, Soberana, del Frente Uniendo Barrios, Frente Uniendo Barrios, MTD Aníbal Verón, y Liberación Popular, entre otras.

 

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.