Precios Justos: Moyano valoró la colaboración de Camioneros con la Secretaría de Comercio

Los trabajadores de la rama logística del gremio, a cargo de Oscar Borda, constataron el cumplimiento de la mercadería en la provincia de Buenos Aires.

El titular del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, valoró hoy la colaboración conjunta con la Secretaría de Comercio para controlar los precios de venta de los productos del programa Precios Justos, y cuestionó lo que considera una “tergiversación de los medios de comunicación y políticos de la oposición” sobre las acciones que realizó el gremio.

“Ante la tergiversación de los medios de comunicación y políticos de la oposición que sólo pretenden demonizar al movimiento obrero, es importante aclarar que en el mes de diciembre de 2022 se celebró una reunión en la Secretaría de Comercio a la que concurrió una representación de nuestro Sindicato”, precisó Moyano en un comunicado de Camioneros.

Dicho encuentro tuvo como eje –señaló Moyano- la intención de que el sindicato siga “colaborando con el objetivo de combatir la inflación que aqueja desde hace décadas a nuestro país”.

Posteriormente, en otra reunión en la cual –según el sindicalista- participaron las “principales empresas productoras de alimentos y bebidas”, se le pidió al gremio –que representa a los trabajadores de logística y transporte- “colaboración” para poder “determinar por que los productos no llegan a los distribuidores minoristas a los precios acordados con las grandes empresas”.

“Esta convocatoria tiene que ver con el compromiso indeclinable que viene demostrando nuestra Organización Gremial en colaborar con todo lo que ayude al abastecimiento al país”, señaló Moyano.

El ex titular de la CGT aclaró que la Secretaría de Comercio “es la única que tiene la facultad para controlar los precios”, y que Camioneros solamente “prestó colaboración a pedido del Gobierno”.

En diálogo con este medio, el senador provincial y secretario general de Canillitas, Omar Plaini, salió a bancar al gremio camionero y expresó: «Cuestionan que los trabajadores participen y colaboren con un gobierno que trata de regular una situación por la que el mercado produce una inflación insostenible».

📣»Cuestionan que los trabajadores participen y colaboren con un gobierno que trata de regular una situación por la que el mercado produce una inflación insostenible» 🗣Omar Plaini (@omarplaini53), Sec. de Políticas Económicas y Sociales de la CGT

📢#elmóvil con @FabianWaldman pic.twitter.com/js7toYtAXR

— FM La Patriada (@FMLaPatriada) January 17, 2023

Por su parte, el secretario general de la CTA-A , Pablo Micheli, también dialogó con La Patriada y señaló que «era lógico que los empresarios saltaran».

En una entrevista concedida al programa Nobleza Hormiga, Micheli evaluó: «Está muy bueno que los trabajadores podamos controlar lo que están haciendo con el pueblo. Que los empresarios se preocupen porque estando los trabajadores controlando no se van a permitir los abusos que han venido ocurriendo hasta ahora y creo que el consumidor se va a sentir mejor».

La Secretaría de Comercio intensificó sus controles en los centros de distribución de las principales cadenas de supermercados ante la detección de faltantes de productos del programa Precios Justos.

Las inspecciones fueron llevadas a cabo esta semana en centros de distribución de las cadenas Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) ubicados en la provincia de Buenos Aires.

En estos controles el personal de fiscalización de la Secretaría se acercó a “constatar la entrega de un muestreo de los productos solicitados por los supermercados a sus proveedores, que están dentro del programa Precios Justos”.

Los productos en cuestión son de las empresas Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Procter & Gamble, Unilever, Morixe y Colgate-Palmolive.

Estas inspecciones fueron realizadas en colaboración con el gremio camionero, tras una reunión que mantuvo Tombolini con el titular del sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano.

En concreto, los trabajadores de la rama logística del gremio, a cargo de Oscar Borda, ayudaron en la constatación del cumplimiento de la mercadería.

Según precisó Comercio, los últimos informes diarios de monitoreo que realizó el área sobre Precios Justos, dan cuenta de un incumplimiento cercano al 34% respecto al stock en supermercados.

Entre los proveedores con menor abastecimiento se encuentran Bunge (30%), Mondelez (49%) y Pepsico (58%), entre otros.

El programa, lanzado en noviembre último y con vigencia hasta el próximo 31 de marzo, congeló los precios de cerca de 2.000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en la Argentina.

En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual, el precio final del resto de los más de 30.000 productos que ofrecen en el mercado.

 

Fuente: Agencia Télam

 

 

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".