Por resolución de la Corte, Rosatti asumió al frente del Consejo de la Magistratura

El presidente de la Corte Suprema asume el nuevo cargo al frente del organismo que elige a los jueces a través de un fallo firmado por él mismo.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió este mediodía al frente del Consejo de la Magistratura a través de una resolución del máximo tribunal, en la que establece que se «disponga lo necesario» para que la nueva autoridad del organismo «reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley», acorde con lo establecido en el fallo que dictara de diciembre pasado.

La resolución firmada por Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda sostiene que «el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

De esta forma, Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, asumirá al frente del Consejo de la Magistratura, desoyendo las críticas a esa posibilidad por ser considerada una maniobra anticonstitucional.

Esta mañana, en diálogo con FM La Patriada, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto sostuvo que la designación de Rosatti «avasallaría las competencias del Congreso». 

El diputado señaló que el presidente del máximo tribunal «es un dirigente político que integra la Corte Suprema», y advirtió sobre el peligro de «que la Justicia se meta en el Congreso de la Nación».

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó este domingo desde su cuenta de Twitter que hay una «casta de la que nadie habla», en alusión a la Corte Suprema de Justicia, al referirse a la autodesignación de Rosatti.

Durante el transcurso de esta mañana, la Corte había pedido al juzgado federal de Paraná que le remitiera el expediente que había otorgado la cautelar que buscaba frenar la designación de integrantes del parlamento en el Consejo.

Elegidos ya los nuevos miembros técnicos, restaba despejar el amparo presentado por el diputado Casaretto en la Justicia federal, en un intento de defender las «facultades del Congreso» para sancionar una ley que regule la composición y el funcionamiento del Consejo.

Pero pasado el mediodía, el máximo tribunal emitió la resolución y señaló que avanzará con la jura de los nuevos integrantes. De esta manera, la Corte Suprema, con la firma de tres de sus miembros, dispuso hoy que el nuevo Consejo de la Magistratura de veinte miembros comience a funcionar «de manera inmediata» con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.